Sociedad

En incertidumbre, operación del programa Beca Futuro
Erandi Torres Martínez Martes 9 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado (Sedesoh), Antonio Soto Sánchez, comentó que aún está en análisis la operación del Programa Beca Futuro debido a que el año pasado la deficiencia del funcionamiento fue ocasionada por la falta de participaciones federales.

El funcionario estatal comentó que a la llegada a la titularidad de la dependencia comenzó con una serie de revisiones de los programas que operan a fin de conocer el estatus que guarda cada uno de ellos, pues existen algunos que operaron con recursos estatales únicamente, lo que garantizó que no se detuvieran, como fue el caso de Sí Alimenta, que es el apoyo alimentario para adultos mayores.

El secretario de Sedesoh, Antonio Soto Sánchez
El secretario de Sedesoh, Antonio Soto Sánchez
(Foto: ACG)

En tanto que en Beca Futuro, el convenio de operación dictaba participaciones estatales y federales, pero sólo pagaron la parte estatal ante la insolvencia económica que reportó el gobierno de la Republica que ejerció en total tres recortes económicos durante el año pasado, lo que obligó a sacrificar algunos rubros de índole social en el estado.

"El gobierno del estado de Michoacán el año pasado no recibió un solo centavo del gobierno federal para el Programa Beca Futuro, cuando había un compromiso de que se iba a solventar dicho programa con recursos del estado y con recursos federales, solamente parte de recursos estatales fueron los que entraron al programa", observó Soto Sánchez.

Sin embargo, esta situación no determina si habrá recortes al interior del programa, como lo anunció en su momento la anterior titular de la Sedesoh, puesto que primero buscará recursos en las dependencia federales que garanticen el sustento de los 70 mil beneficiarios que esperan sus becas desde septiembre del año pasado.

Añadió además que, de mantener la operación de Beca Futuro, la secretaría será más rigurosa con las reglas de operación, pues a casi tres años de la puesta en marcha del programa los jóvenes beneficiarios no han cumplido a cabalidad con las condiciones que estipula como el programa como es la realización del servicio social comunitario.

Además revisarán a los estudiantes pues existen perfiles que no cumplen con los requisitos de promedio mínimo que dicta la convocatoria para apoyar a los estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y universidad que son susceptibles de recibir este recurso.

Por lo anterior, aún queda indefinida la fecha en que reanudarán el flujo económico para pagar de nueva cuenta los apoyos que adeuda la dependencia a los estudiantes michoacanos y cuyo monto oscila en más de 180 millones de pesos, que son la aportación federal que dejó de percibirse en 2017.