Economía

Vigila Profeco precios y ofertas en juguetes el Día de Reyes
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 4 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- En el marco del D√≠a de Reyes, la Procuradur√≠a Federal del Consumidor (Profeco), delegaci√≥n Michoac√°n, iniciar√° con una serie de monitores en los comercios que est√©n ofertando productos relacionados a la fecha citada, como es el caso de la jugueter√≠as. Lo anterior tiene como finalidad que se respeten los derechos de los consumidores al momento de efectuar una compra. El a√Īo pasado la dependencia gubernamental recibi√≥ dos quejas por anomal√≠as cuando hac√≠a la adquisici√≥n de un juguete.

El delegado de la Profeco Michoacán, Ildefonso Mares Chapa, indicó que la finalidad es proteger los bolsillos de los ciudadanos
El delegado de la Profeco Michoacán, Ildefonso Mares Chapa, indicó que la finalidad es proteger los bolsillos de los ciudadanos
(Foto: Especial)

Los principales giros comerciales que estará monitoreando la Procuraduría Federal del Consumidor son jugueterías, negocios con venta de videojuegos, telefonía celular, ropa, calzado, entre otros. En este operativo también se supervisarán las panificadoras debido a la compra de la tradicional rosca de reyes.

El delegado de la Profeco Michoacán, Ildefonso Mares Chapa, indicó que la finalidad es proteger los bolsillos de los ciudadanos, por lo que los proveedores de los productos de mayor demanda en estas fechas se ajusten a los dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

‚ÄúLos art√≠culos como juguetes, ropa, calzado para ni√Īos deber√°n cumplir con los requisitos de informaci√≥n comercial y seguridad establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas‚ÄĚ, apunt√≥ el funcionario p√ļblico.

Para ello tambi√©n, ‚Äúel personal de la Profeco Michoac√°n permanecer√° de guardia, para atender de manera inmediata mediante la conciliaci√≥n, las inconformidades que pudieran presentar los consumidores en la compra de juguetes. Se mantendr√° presencia en plazas y centros comerciales, as√≠ como en zonas de comercio de gran tradici√≥n, tiendas departamentales, comercios locales y jugueter√≠as‚ÄĚ.

Para concluir, Ildefonso Mares Chapa exhorto a los proveedores para que exhiban sus precios y no incurran en condicionamientos o negativas de venta, así como la colocación de carteles preciadores para que los consumidores cuenten con información que les permita tomar mejores decisiones de compra.

Con base en un peque√Īo recuento de a√Īos anteriores, lo que m√°s se adquiere en estas fechas son productos tecnol√≥gicos como tabletas electr√≥nicas, celulares, bicicletas, mu√Īecas, autos de control remoto y autopistas.

La Profeco pone a disposición de la población sus canales para recibir quejas y denuncias sobre las irregularidades que pudieran surgir en esta época de alto consumo: Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722, sin costo y en sus oficinas delegacionales y del interior del estado.