Municipios

Los cómplices de los Reyes Magos se aprestan para contribuir a la alegría
» En diferentes municipios se realizan eventos el 6 y 7 de enero
A- A A+

Municipios.- Estos tres personajes recibirán las cartas de los niños que por la noche colocarán su zapato en espera de encontrar sus ansiados regalos en este tiempo de crisis.

Reúnen jóvenes juguetes para niños de zonas vulnerables de Jiquilpan

Con la intención de que los niños de colonias y comunidades de escasos recursos puedan acceder a algún juguete para conmemorar el Día de Reyes, los integrantes de Jóvenes Unidos para Progresar se han dado a la tarea de recaudar juguetes y dulces entre la sociedad civil.

En Uruapan instalarán tres tianguis de juguetes
En Uruapan instalarán tres tianguis de juguetes
(Foto: Grecia Ponce)

De acuerdo con Sarahí Mora Galván, líder de esta agrupación de jóvenes, ante la problemática económica que atraviesa el estado en el mes de enero resulta complicado que todos los niños puedan recibir un juguete en las festividades de Día de Reyes, por lo que estos jóvenes que están en proceso de convertirse en una asociación civil se han dado a la tarea de recaudar juguetes y dulces a través de donaciones.

La intención, dijo, es que el día del festejo los niños de colonias como Palos Altos, El Santo Marillal, Cuauhtémoc, Independencia y comunidades como Totolán, Los Remedios y Francisco Sarabia reciban un presente.

Respecto a esta organización de jóvenes, Mora Galván señaló que se trata de estudiantes en su mayoría que aprovechan estos días de asueto para desarrollar actividades que les permitan incidir en el desarrollo y bienestar de los niños, como en este caso la entrega de juguetes en zonas consideradas con cierto grado de marginación.

Destacó que será este jueves el último día en que se recibirán donaciones en la plaza principal de esta cabecera municipal para que este viernes se proceda a la elaboración de los aguinaldos que se entregarán el próximo sábado.

El Cabildo de Tacámbaro aprueba recursos para evento



En sesión extraordinaria de Cabildo fueron aprobados recursos económicos por 80 mil pesos para la realización del evento de Día de Reyes que incluirá tanto la cabecera municipal como las siete tenencias.

Tianguis juguetero en Zitácuaro
Tianguis juguetero en Zitácuaro
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

El presupuesto presentado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local contempla un gasto de 40 mil pesos para el show infantil, cinco mil para el sonido y el resto para la compra de juguetes para los niños.

Ahí, la regidora Mireya Aguilar González, de Morena, cuestionó a la directora del DIF Municipal, Patricia Ortega Trejo, al considerar que el presupuesto es muy alto, por lo que dijo que se abstendría de votar, decisión que también tomaron Laura Alicia Rojas Martínez, del Partido Acción Nacional, y Martha González Manríquez, del Partido de la Revolución Democrática.

Aguilar González puntualizó que el presupuesto es muy elevado y ante la interrogante del edil Mauricio Acosta Almanza si tenía alguna propuesta, dijo que el evento está muy próximo, reiterando que con menos recursos se podría hacer un festejo de mayor calidad.

Patricia Ortega Trejo explicó que el evento se efectuara el próximo 7 de enero en el Auditorio Municipal a partir de las 16:00 horas para los niños de la cabecera, donde se desarrollará un show infantil con payasos y la entrega de pelotas, para un día después visitar las tenencias para entregar pelotas a los infantes, a quienes se les darán boletos para tener un mejor control.

Dijo que se contempla la adquisición de siete mil pelotas, de la cuales dos mil serán distribuidas en la cabecera y el resto para las tenencias, optando por éstas por el costo y porque promueven la integración de los menores.

Algunos regidores se pronunciaron a favor de que el evento de la cabecera se realice en la plaza, ya que por la ubicación del auditorio se contempla que acudiría poca gente; no obstante, se dijo que una de las ventajas es el estacionamiento para los vehículos.

Finalmente el recurso económico fue aprobado con el voto del edil Mauricio Acosta Almanza, el síndico Juan Carlos Barajas Mireles, Valentín Aguilar Torres, Angélica Cortés Benítez, Juan Bernardo Álvarez Pedraza y Verónica Segovia Guzmán, regidores del Partido Revolucionario Institucional, estando ausentes Gerardo Contreras Cedeño, del Partido de la Revolución Democrática; Samuel Esteban Murillo Villaseñor, del Verde Ecologista, y Alma Rosa Amezcua, del Revolucionario Institucional.

La Plaza Vasco de Quiroga, sede del Tianguis de Reyes en Pátzcuaro



Como cada año el Tianguis de Día de Reyes una vez más se instalará en la Plaza Vasco de Quiroga, esperando la presencia de por lo menos 400 comerciantes de juguetes, los cuales deberán pagar una cuota por metro cuadrado.

Arturo Rojas Zárate, titular de la Dirección de Mercados en este municipio, manifestó que este jueves se va a empezar con el reparto de los espacios alrededor de la plaza y los oferentes de juguetes tendrán que pagar 150 pesos por metro cuadrado, y en las calles Ramos y Benito Mendoza también se instalan comerciantes que deberán pagar 180 pesos por metro cuadrado.

El funcionario manifestó que los comerciantes que deberán surtir a los Reyes Magos deberán retirarse el sábado 6 antes del mediodía, ya que por la tarde en esta misma Plaza Vasco de Quiroga se llevará a cabo el festival de Reyes a los niños del municipio y la tradicional rosca y entrega de juguetes.

El evento anual de Reyes estará encabezado por las autoridades del municipio, quienes habrán de entregar juguetes a los niños y ante la presencia de Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes estarán apoyando en la entrega de los regalos a los niños provenientes de las diferentes comunidades y colonias.

Previo al festival dedicado a los niños, el viernes 5 se llevará a cabo la Cabalgata de Reyes, la cual pasará por las principales calles del Centro Histórico hasta llegar a la calle Ponce de León, donde se instalará un templete en el que estos tres personajes recibirán las cartas de los niños y que por la noche colocarán su zapato en espera de encontrar sus ansiados regalos en este tiempo de crisis.

Activistas buscan recaudar juguetes en Chilchota



El día que arriben los Reyes Magos al municipio se acerca, por lo que en colonias vulnerables no podrán entregar los presentes, esto por el alto costo de los juguetes.

Por tal motivo, organizaciones civiles y autoridades municipales buscan de forma separada recaudar grandes cantidades de juguetes para regalar a los infantes de las zonas vulnerables.

Los Reyes Magos llegarán a la cabecera municipal, tendrán un recorrido por las principales calles y al terminar estarán recibiendo cartas de todos los infantes. Será este próximo viernes 5 de enero a partir de las 19:00 horas, comenzará en la plaza principal para iniciar el recorrido, señaló Armando Acevedo, director de Comunicación Social.

El único requisito para tomarse fotos con ellos es traer un pequeño juguete que será donado a quien no recibe uno en este día. “¡Haz sonreír a un niño con un juguete!” es la frase de la campaña. Restan pocos días para que las personas interesadas en regalar pelotas como regalo de Día de Reyes a los niños que viven en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Se busca regalar sonrisas a los niños a quienes posiblemente los Reyes Magos no llegarán a sus hogares, es por ello que se invita a la población que desee colaborar para que haga llegar sus aportaciones de juguetes pues con su participación podrán hacer felices a más niños.

Este tipo de acciones son principalmente con el fin de generar sonrisas en los niños de las colonias más vulnerables para mantener la ilusión.

Esperan jugueteros que mejoren ventas en Zitácuaro



Preocupados por la inversión hecha y la poca afluencia de personas en estos días, más de 150 jugueteros establecidos en el Jardín Constitución y calles aledañas esperan la visita de los Reyes Magos y que éstos lleguen con dinero para adquirir productos.

En víspera de Reyes, los jugueteros han preparado la mercancía tradicional de cada año: bicicletas, muñecas, carritos, pistolas, juegos de té y ropa, entre muchos otros juguetes para los niños.

Comerciantes mencionaron que los precios son los mismos que el año pasado, que no ha habido aumentos para que la gente se anime a comprar y puedan sacar toda la mercancía que trajeron.

Uno nos dijo que pese a que los precios son los mismos de 2017 la calidad de algunos juguetes es mejor. Dijo que en el caso de las bicicletas no entraron tantas de China, por lo que las que se venden son hechas en México y los materiales con las que las elaboraron son mejores.

Y sí, el número de personas que recorren en laberinto en el que los puestos convirtieron el Jardín Constitución es reducido. Muchos puestos lucen vacíos y sólo unos pocos curiosean y preguntan precios.
Sin embargo, tradicionalmente cuando más gente compra es el mero día 5 de enero, cuando los pasillos son insuficientes para albergar al número de personas que acude, de último momento, a comprar algún regalo para el niño que espera algo de Reyes.

Aunque la mercancía es variada y abundante se nota la carencia de artículos electrónicos, que son los que ahora prefieren los niños. Se desconoce por qué, salvo un puesto que vende juegos de video para videoconsolas como Xbox, nadie más oferta este tipo de mercancías. Es decir, no hay quien venda consolas, ni tabletas, ni los diversos accesorios que requieren estos artículos para jugar y realizar varias mejoras al momento de usarlos. La modernidad no está presente en el Jardín Constitución, quizá porque la inversión que se requiere es mayor.

En Uruapan están listos los comerciantes que año con año se instalan



Los cómplices de los Reyes Magos se aprestan para contribuir a la alegría en diversos tianguis. Ya están listos los comerciantes que año con año se instalan, pero enfrentan mucha competencia porque prácticamente en cada cuadra se están ofertando juguetes.

Desde el pasado martes quedó instalado el Tradicional Tianguis del Juguete de la Unión de Comerciantes 6 de Enero que organizan Agustín de la Torre Ramírez y Verónica Arreguín.

Este tianguis es el más grande de la ciudad ya que participan alrededor de 500 comerciantes, entre unionistas e independientes, quienes hasta hace poco se instalaban en el edificio de la Expo Venta, en Paseo Lázaro Cárdenas y la Avenida Latinoamericana.

Este tianguis ahora está en la Avenida Latinoamericana, a unas cuadras del Aeropuerto Federal General Ignacio López Rayón, y como lo han hecho desde unos 20 años, sus participantes se organizan entre sí, rentan un espacio y se hacen cargo de todos los gastos derivados de su instalación.

Por otra parte, ayer, alrededor de las 18:00 horas, comenzaron a instalarse los aproximadamente 250 comerciantes del tianguis de la 5 de Mayo, conocido así porque se asienta desde hace años en la calle que lleva ese nombre, entre Américas y Salazar.

Por otro lado, a partir de hoy jueves 4, comerciantes de los mercados Vasco de Quiroga y Tariácuri integrarán el segundo tianguis del juguete en el estacionamiento del Mercado Tariácuri, esto luego de que hace dos años, como lo venían haciendo en ocasiones anteriores, pretendieron instalarse en las calles Vasco de Quiroga, Corregidora y Constitución, lo que derivó en un enfrentamiento entre comerciantes y policías, donde hubo intercambio de botellazos y varios civiles lesionados.

Sin embargo los tianguistas enfrentarán una feroz competencia puesto que en esta ciudad, en los grandes almacenes y tiendas de franquicia, hay una gran oferta de juguetes, pero aparte muchos locatarios y ciudadanos en general en esta época ofrecen este tipo de artículos.