Sociedad

Aumenta pago vehicular en Michoacán
Erandi Torres Martínez Miércoles 3 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Ley de Ingresos y Egresos del estado es la guía económica que aprueba el Congreso michoacano sobre los gastos que tendrán los tres poderes gubernamentales del estado y los organismos desconcentrados y autónomos como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y que además se ajusta anualmente conforme a varios factores, entre ellos la inflación y lo precios internacionales de los combustibles, acero, etcétera.

De esta ley depende la captación de los recursos de los que podrá valerse la administración local para el pago de salarios y realización de obras públicas, entre otras acciones gubernamentales, por lo que es normal que existan aumentos de precios en los impuestos y servicios que brinda el Estado, tal y como ocurre con los pagos vehiculares que para este año incrementaron entre 20 hasta 100 pesos dependiendo del servicio requerido, el tipo de vehículo automotor, las características que tenga y el servicio que preste.

Los pagos vehiculares que para este año incrementaron entre 20 hasta 100 pesos dependiendo del servicio requerido
Los pagos vehiculares que para este año incrementaron entre 20 hasta 100 pesos dependiendo del servicio requerido
(Foto: Carmen Hernández )

Por ejemplo, por dotación de placas, por cada juego para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas, incluyendo tarjeta de circulación, el costo es de mil 568 pesos, que son 22 pesos más que el año pasado.

Por cada juego de placas, incluyendo tarjeta de circulación para vehículos de servicio particular adaptados o de uso para personas con discapacidad, pagarán el 50 por ciento de lo señalado en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, por lo que el precio será de 784 pesos.

Para remolque, incluyendo tarjeta de circulación, el costo será 26 pesos más caro, a diferencia del año anterior y que corresponde a 877 pesos por juego de placas; para motocicletas, incluyendo tarjeta de circulación, el costo incrementó en catorce pesos al pasar de 459 a 473 pesos.

El costo del holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación quedó de la siguiente manera: para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas el aumento del precio fue de 25 pesos, por lo que ahora el propietario pagará 869 pesos, en tanto que para remolques y motocicletas el aumento apenas alcanzó los ocho pesos, así que el precio es de 436 y 280 pesos respectivamente.

Respecto a los derechos por los servicios de expedición y renovación de licencia clase para conducir vehículos automotores, la tarifa se ajustó. Así, por la expedición de licencia para automovilista con vigencia de dos años es de 896 pesos, aumentó 26 pesos; con vigencia de cuatro años el costo es de mil 310 pesos, por lo que incrementó en 38 pesos, y con vigencia de nueve años pasó de dos mil 543 a dos mil 619 pesos con un incremento de 76 pesos.

Para chofer con vigencia de dos años el costo es de mil 199 pesos, aumentó en 25 pesos; de cuatro años el precio es mil 831 pesos, aumentó en 53 pesos, y con vigencia de nueve años el precio era de tres mil 367 pesos pero ahora, con un aumento de 101 pesos, el costo es de tres mil 3 468 pesos.

Por último, para las licencias de motociclista con vigencia de dos años pasó de 526 a 542 pesos, aumentó en 16 pesos; a cuatro años pasó de 693 a 714 pesos, incrementó en 21 pesos, y con vigencia de nueve años pasó de mil 381 a mil 422 pesos con un alza de 41 pesos.

Es de recordar que estos precios entraron en vigencia el 1º de enero de este año.