Escenarios

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero
Omar Arriaga Garcés Miércoles 3 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con una presentación este viernes 5 de enero -a las 20:00 horas en La Pulke- el proyecto musical Riosentí, conformado por la argentina Aline Novaro y el michoacano Josué Ávalos Aburto, seguirá su gira por el interior del país, que tendrá el 20 y 26 de enero otros dos conciertos en Michoacán.

La propuesta, que fusiona diversos géneros de México, Argentina y Europa, fue denominada ‘Riosentí’ por cuestiones personales, externó Novaro: “Es una palabra inventada por Josué. Nos fuimos a vivir a un cerro tres meses frente a un río. Era un momento en que había muchas inquietudes, incertidumbre sobre el futuro”, adujo sobre el proyecto que puede encontrarse en Instagram, Twitter, Spotify, Youtube, iTunes, Soundcloud y como Riosentí Música en Facebook.

Inicios



Ávalos Aburto, con 20 años viviendo en Europa, tocaba en dos bandas alemanas y tenía un proyecto solista, donde Aline Novaro comenzó a participar como invitada, luego de que se conocieran en Brasil: “Después de estar en Argentina empezamos a componer cada vez más juntos”, añadió el músico, con dos discos previos: ‘Escafandra’ (2012) y ‘Al garete’ (2013).

Josué Ávalos Aburto y Aline Novaro, integrantes de Riosetí
Josué Ávalos Aburto y Aline Novaro, integrantes de Riosetí
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Tras esa colaboración los intérpretes se mudaron a Colonia (Köln), Alemania, donde estuvieron un tiempo hasta que estaba por nacer su hijo Alué, por lo que ese país les pidió salir de sus fronteras, por lo que se dirigieron a Argentina.

“No sabíamos si iba a cambiar todo de repente. Yo no tengo residencia en Alemania; no nos dejaron tener a nuestro hijo ahí, por eso tenemos mucha identificación con la gente que quiere ir como migrante a Europa, viviendo mucho esos asuntos”, dijo la argentina.

Y continuó: “La palabra Riosentí es una metáfora del tema de los ríos: todo lo que pasa adentro de la persona. Queremos contar cantando, hacer crónicas de lo que vemos, vivimos, sentimos, de la vida y las culturas que vemos; nuestras canciones hablan de cosas de los lugares y de la sociedad que vamos conociendo”, expresó Novaro.

Josué Ávalos consideró amigable Alemania en relación a su gente, pero expuso que “nos ha puesto muchos obstáculos a nivel oficial, muchas piedras en el camino. No sabíamos qué sería de nuestra vida, nuestro camino necesita mucha confianza como pequeña familia y como músicos”.

Esa confianza que da nombre a su primer álbum, grabado en 2016, ‘Vertrauen’, les habló directamente, contó Novaro, ya que en Colonia, cuando era más intensa la actividad en contra de los migrantes, vieron un camión de mudanzas muy destrozado en el que se leía precisamente la palabra ‘vertrauen’, ‘confianza’, tras lo que no dudaron en continuar su búsqueda.
De dicha experiencia surgiría la canción “Ponte a bailar, nenito”, de su paso por Croacia, una composición sobre los refugiados, que es también un homenaje a las familias de Siria.

Propuesta



Sobre el material discográfico que tiene diez canciones, Novaro apuntó que el tipo de música en el que “nos inspiramos mucho” son los ritmos latinoamericanos, colombianos, mexicanos, argentinos: “El último año estuvimos en Portugal, España, Francia, Finlandia, Croacia y Montenegro, en sí lo que nos gusta es ver las culturas de ahí”, de donde nacen las letras y los ritmos de ‘Vertrauen’.

“A nivel rítmico no es que hagamos sólo ritmos tradicionales sino que es nuestra interpretación de esos ritmos latinoamericanos, fusionamos raíces, como con los gitanos de Europa del Este, vamos mezclando los ritmos y cada canción representa un momento”, expuso la nacida en Buenos Aires, sobre un disco que tiene presencia de músicos de Chile, Irán y Alemania.

Agregó que tienen ya once nuevas canciones, casi terminadas, y otras que aún no están concluidas, algunas de las cuales son interpretaciones de sones tradicionales de Veracruz. “Tenemos también repertorio de concierto”, afirmó Ávalos Aburto, “y los dos discos previos, como solista, que va del reggae a la música tradicional. No tiene tanto que ver con la imagen del cantautor”. “Josué cuando se fue a los 18 años tocó con gitanos y gente de todas partes, se nutrió”, dijo Aline Novaro.

Esa multiplicidad los ha llevado a elegir Alemania, donde tienen una vida más acorde a la propia naturaleza que, si bien los conecta más directamente con el entorno, implica un trabajo “fuerte” en todos los aspectos, sin mencionar la pérdida de comodidades, toda vez que producen electricidad de manera alternativa y deben ir por el agua justamente a un río, además de que no consumen ciertos alimentos.

“Admiramos el trabajo que aquí en Morelia hace la comunidad Jardines de la Minzita, en la que estuvimos como un mes conviviendo”, apuntó Josué Ávalos, de donde surgen canciones de ‘Vertrauen’, tal como “Princesa Minzita”. “Es darse cuenta que es insostenible este crecimiento eterno; tenemos que buscar no abusar de los recursos naturales, tratando de rescatar la sabiduría contenida en el concepto de la milpa, cosas que te lleven a la autosustentabilidad”, dijo.

Y es en Morelia donde este viernes 5 de enero a las 20:00 horas, en La Pulke, presentarán parte de su repertorio, en el que cuentan también con música tradicional de México, de la que hicieron ya una maqueta que grabarán en Argentina.

Tocarán el día 20 en el bar El Gran Calavera de Pátzcuaro y el 26 en Giraluna, en Morelia; para continuar el 2 de febrero en El Lechón Ilustrado de Guanajuato, Guanajuato: “Llegamos en noviembre y estaremos hasta abril.

“Estuvimos en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Ajijic, Puerto Vallarta; estamos en el medio del bloque de la gira de México. El proyecto de este año es grabar el segundo disco. Estaremos un mes o dos para trabajar en eso en Morelia, grabar una maqueta de lo que sería el segundo disco y regresar en abril a Alemania”, explicó Ávalos Aburto, quien dijo que volverán a presentarse en la Ciudad de México y Cancún, así como en Morelos y Oaxaca.

Una propuesta musical que ya ha estado en Finlandia, Alemania, Montenegro, España: “Estos conciertos son nuestra primera vez en México”, finalizó Aline Novaro.