Municipios

Reconoce alcalde de Uruapan al 2017 como el año más violento para el municipio
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 3 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras el ataque a balazos a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, reconoció que 2017 se trató del año más violento que ha tenido la entidad, en gran medida por la falta de una estrategia nacional en el rubro, además de una carencia histórica en la plantilla policial del municipio.

En este sentido, el edil manifestó estar a favor de la recientemente aprobada Ley de Seguridad Interior, pues aseguró que en el caso de las presidencias municipales de Michoacán, es gracias al apoyo militar que ha podido enfrentar la delincuencia en los últimos años.

El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González en rueda de prensa
El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González en rueda de prensa
(Foto: ACG)

“Teníamos dos años sin tener Policía municipal”, comentó en entrevista a medios Víctor Manuel Manríquez. “No sólo elementos: no teníamos patrullas, no teníamos chalecos antibalas, no teníamos uniformes, no teníamos armas”

Esta situación denotaba incluso una “soberanía vulnerada” ya que “el artículo 115 constitucional marca que los municipios deben hacerse cargo de su propia seguridad”.

Por lo tanto insistió en que se necesita una estrategia a nivel nacional, sobre todo por el tema del fortalecimiento de las instituciones. Por ello aplaudió el aval a la Ley de Seguridad Interior pese a las críticas de organizaciones sociales y políticos.

El munícipe reflexionó: “Muchos dicen que el Ejército se va utilizar contra las manifestaciones al finalizar los procesos electorales. Todavía no son ni las votaciones y ya están pensando en cómo van a salir a manifestarse porque los resultados no les van a ser favorables”, pese a que la normativa precisa que las fuerzas militares no podrán ser usadas con estos fines.

“A nosotros como presidentes municipales, el Ejército Mexicano nos ha ayudado”, reconoció el alcalde uruapense respecto al papel de las fuerzas armadas en materia de seguridad. “El Ejército ha estado participando de manera directa” ante la falta de policías.

“No la podemos criticar, más bien podemos abonar a volverla mejor. Yo creo que antes de la Ley de Seguridad Interior debió haber surgido una ley de seguridad pública, para fortalecimiento de las policías municipales”

Recordó que con Felipe Calderón se estableció un plazo de diez años en el que los militares estarían en las calles mientras se gestaba una ley de seguridad pública que permitiera el fortalecimiento de las instituciones municipales. “No se hizo, estamos en carencia, no teníamos Policía en Uruapan” hasta antes de la actual administración.

“Ahorita en la actualidad hemos generado 399 policías”, puntualizó, para Víctor Manuel Manríquez, “un trabajo arduo” pues se han examinado a más de mil 200 personas, sólo ha pasado el 30 por ciento “debido a que no aprueban los estrictos exámenes de confianza”.

Por ello justificó la presencia del Ejército para colaborar en las labores de seguridad en Uruapan y otros municipios donde interviene además la Policía Michoacán y la Policía Federal ante la falta de elementos. “Tengo una convocatoria abierta y no tenemos las filas de los ciudadanos de Uruapan que quieran ser policías. Les he aumentado el salario, los últimos policías ganaban seis mil 500 pesos, ahora ganan once mil 800, tienen prestaciones, tienen seguros de vida, están cotizando en el Infonavit. Incentivos, estamos creciendo el tema de grados”, pero no hay interesados.

Respecto al ataque a balazos a la Secretaría de Seguridad Municipal, manifestó que se tiene indicios que fueron dos personas a bordo de un vehículo, al parecer por represalia tras la detención algunos robacoches.

“¿Cuándo se va a reestablecer la seguridad? Estamos trabajando en eso, no podemos echarnos para atrás”, insistiendo en que se trabaja para que el municipio salga en los próximos meses del listado que lo ubica entre los 50 más violentos del país.