Educación

Rector de la UM llama a los sindicatos a dialogar; pero por separado
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 3 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, envió este día cuatro oficios a los sindicatos de la máxima casa de estudios del estado, en donde los invita a dialogar de manera separada, sobre el conflicto financiero que ésta padece, mismo que ha provocado el pago a destiempo de salarios y prestaciones.

Es importante apuntar que los dos gremios mayoritarios han venido lanzando críticas justamente en cuanto a lo que han considerado falta de acercamiento de Serna González por lo menos desde hace dos meses en que se agudizó la problemática.

Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UMSNH
Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UMSNH
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Así entonces, mediante un comunicado de prensa, la administración nicolaita dio a conocer el hecho de haber enviado los documentos referidos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) el de empleados (SUEUM), el de trabajadores (STUMICH) y el de Empleados de Confianza (SECUM).

Los oficios fueron hechos llegar a los l√≠deres sindicales respectivos este mi√©rcoles, con el √°nimo de atender con cada uno de ellos los temas de inter√©s com√ļn, entre los que se encuentran el de los 55 mil estudiantes que el pr√≥ximo lunes de acuerdo al calendario, estar√≠an iniciando clases.

Desde el pasado 31 de octubre, tanto el SPUM como el SUEUM, determinaron ir a un paro de brazos caídos ante la situación comentada, sin que hasta el momento hayan dado a conocer su determinación de levantarlo.

Antes bien, para el sábado, el gremio de empleados ha dado a conocer que buscará boicotear las actividades oficiales de la Casa de Hidalgo referidas al natalicio de Melchor Ocampo, mismas programadas para ese día en la preparatoria que lleva su nombre.

‚ÄúEs inter√©s de la rector√≠a de la UMSNH iniciar 2018 en un √°nimo de cordialidad y plena disposici√≥n al di√°logo con las representaciones de los sindicatos de trabajadores nicolaitas, como la mejor forma de encontrar en la unidad las soluciones que la problem√°tica universitaria requiere‚ÄĚ.

Al finalizar el comunicado de prensa, se asegura que el rector está en interés de dar comienzo a las mesas de diálogo a la brevedad posible, abordándose en ellas específicamente los temas relacionados con el pago del aguinaldo y prestaciones pendientes del 2017.

Es de esperar en las siguientes horas o días la respuesta de las organizaciones sindicales, lo que es de preverse que ocurra primero por parte de las que han manifestado su adhesión a las medidas y gestiones tomadas por la autoridad, mientras que el SPUM y el SUEUM han sido asimismo críticos, habiendo incluso solicitado en más de una ocasión que Serna González sea removido de su cargo.