Economía

Uruapan, por el récord Guinness de la taza de chocolate más grande del mundo
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 3 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Buscará el Ayuntamiento de Uruapan establecer un nuevo Record Guinness con la elaboración de la Taza de Chocolate Caliente más Grande del Mundo este próximo 6 de enero, para ello se contará con el patrocinio de la empresa chocolatera local Moctezuma, la administración municipal se plantea llegar a los cuatro mil 510 litros de este bebida.

Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan destacó que se trata de un gran reto
Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan destacó que se trata de un gran reto
(Foto: ACG)

Para la ocasión se esperar con la asistencia de 16 mil personas las cuales podrán degustar del chocolate caliente, con la indicación de que podrán llevar sus propios recipientes. El evento será de carácter público, por lo que se podrá observar el proceso, además de que la gigantesca taza que se utilizará tendrá un grabado artesanal realizado por artífices del municipio.

La marca vigente en este categoría pertenece a la empresa Soda Springs Mountain Resorts, ubicada en California, Estados Unidos, que apenas el pasado 16 de diciembre elaboró cuatro mil 506.83 litros.

Lo anterior lo dio a conocer Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal, quien destacó que se trata de un gran reto, ya que la elaboración de una bebida en esta cantidad requiere hacerse por fases, para evitar la formación de grumos, entre otras complicaciones.

Aunque Record Guinness no delimita un tiempo estimado para la elaboración del chocolate, los encargados de la cocina anticiparon que esto se logrará en unas cinco horas, por lo que la producción dará inicio alrededor de las 8:00 de la mañana para terminar cerca de las 13:00 horas.

Antonio Martínez Reyes, director de Chocolate Moctezuma señaló que el costo de los insumos con base en su precio comercial ronda los 130 mil pesos: 80 mil de chocolate semi amargo y 50 mil pesos de leche pasteurizada. Para esta labor se requerirán 640 kilos del primero y cuatro mil litros de lo segundo.

Si bien el costo de los insumos corre por cuenta de la empresa chocolatera, la administración uruapense tuvo que realizar un pago de quince mil dólares (poco menos de 300 mil pesos) para el registro con Record Guinness. El presidente municipal argumentó en este sentido que el Ayuntamiento busca seguir fomentando actividades para detonar el turismo y la participación ciudadana, además adelantó que durante 2018 una marca de este tipo pero con la producción de guacamole.