Escenarios

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro
Omar Arriaga Garcés Miércoles 3 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Integrada por músicos de Sicuicho, Tiríndaro, Charapan, Cherán, San Ángel Tzurumucapio y San Francisco Pichátaro, la Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro este viernes a las 18:00 horas, dijo Huver Felipe Ruiz, miembro de la Comisión Organizadora.

Aunque previamente a la fiesta patronal de Tiríndaro -de los Reyes Magos por la Parroquia de los Santos Reyes- ya había celebraciones el 5 de enero de 20 años a la fecha, en esta ocasión Josué Isaí Corral Bribiesca, Eleazar Palmerín y Felipe Ruiz optaron por un formato de festival, al que se esperan tres mil personas, de acuerdo a este último.

Huver Felipe y Gilberto Pérez
Huver Felipe y Gilberto Pérez
(Foto: Héctor Sánchez)

“ʻMimixikuaʼ engloba toda una serie de rasgos de nuestra cultura, nuestra raíz, que nos dan esta identidad como pueblo purépecha; ya no hablamos el purépecha todos pero se sigue hablando. Mimixikua se refiere a nuestra cultura, como pueblo”, refirió Huver Felipe.

Fiesta gracias a habitantes y paisanos



En rueda de prensa al mediodía en Tezla Music Gallery, junto a su propietario, Gilberto Pérez Baeza, el carguero -como se conoce en las fiestas patronales a los organizadores- indicó que las actividades darán inicio en Tiríndaro desde el 4 de enero con la entrada de las bandas que participarán, lo que será a las 16:00 horas mediante un recorrido, sin mencionar que habrá pan, tamales, chapatas, churipo, corundas y otros platillos a la venta para los visitantes.

En ese sentido, Huver Felipe expresó que por la fiesta patronal arriban a la plaza y a la Parroquia de los Santos Reyes más de tres mil personas de pueblos vecinos y otras localidades del país, lo que resulta una gran afluencia si se tiene en cuenta que el evento es gratuito, sin fines de lucro e independiente en su mayor parte, aun cuando en años anteriores ha recibido apoyo de diversas instancias.

“Es uno de los mejores festivales de la región, llega gente de Morelia, Quiroga, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Puruándiro, Guanajuato, Abasolo, Pastor Ortiz, paisanos de la Ciudad de México; de Naranja, Zacapu, Purépero, La Piedad, de los once pueblos: Angahuan, San Felipe de los Herreros...", expresó el organizador.

Dijo que además de tener ayuda del municipio para la fiesta, en esta ocasión la Oficina Regional de Culturas Populares que dirige Ireri Vargas Cervantes apoya con la orquesta de música purépecha que abrirá las acciones, en tanto que en su mayoría el festival se lleva a cabo con cooperaciones del pueblo y los paisanos que han aportado una buena cantidad de dinero desde North Carolina, Kentucky, California, Chicago, Yakima y Washington: “Espero que no se me esté olvidando nadie”, refirió el carguero.

Es de resaltar que además de mostrar las propias expresiones musicales de la Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, el festival en esta ocasión cuenta con invitados de Chilpancingo, Guerrero, siendo que el viernes 5 de enero a las 18:00 horas se desarrollará la inauguración por parte de las autoridades locales y los cargueros.

A las 18:15 horas será el turno de la Orquesta Uarhipeni, de origen purépecha, conformada en Morelia por estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Conservatorio de las Rosas; a las 19:15 horas tocará el turno a Los Jilguerillos del Huerto con música de la Tierra Caliente; y a las 20:15 horas Erik de Jesús Ocelotl, del Barrio Tradicional San Antonio de Chilpancingo, Guerrero, hará lo propio.

Para concluir, Huver Felipe reiteró que con más de 20 años de tradición realizándose en las vísperas de la fiesta surgía así el Primer festival Mimixikua Tiríndaro, para mostrar lo que existe en la zona, una invitación que se fue haciendo cada vez más grande: “Es la primera vez que llega un grupo de otro estado; la fiesta termina el 14 de enero con la octava, ocho días después de la fiesta o el primer sábado después de la fiesta”, explicó el carguero.