Elector 2018

Insuficiencia presupuestal, razón del incumplimiento en programas estatales
Anticipó que va a haber una coalición parcial en una cantidad importante de municipios y otros municipios en donde no van a ir los cuatro partidos
Gabriel Envila Fischer Miércoles 3 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Presupuestos deficitarios provenientes de la federación, fueron la justificación que el precandidato a senador de la República, Carlos Torres Piña, dio al incumplimiento que el gobierno de su partido enfrenta sobre algunas de las metas y programas prometidos durante la campaña de Silvano Aureoles Conejo.

Sin decir cuáles, el precandidato a senador contrastó que hay otros programas que sí han funcionado y consideró que los programas de Beca Futuro y de entrega de tractores se han bloqueado por el complicado cierre de año que tuvo la administración de Aureoles.

Torres Piña señaló que es en la Secretaría de Educación donde existe el mayor déficit, mientras que advirtió voluntad por parte de los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para buscar soluciones a la complicada situación de la universidad pública estatal, pero criticó que haya directivos de la Michoacana que ganan incluso más que el gobernador de la entidad.

Torres Piña señaló que es en la Secretaría de Educación donde existe el mayor déficit, mientras que advirtió voluntad por parte de los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para buscar soluciones a la complicada situación
Torres Piña señaló que es en la Secretaría de Educación donde existe el mayor déficit, mientras que advirtió voluntad por parte de los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para buscar soluciones a la complicada situación
(Foto: ACG)



“Lo que ellos dicen es que esa reforma (a la ley orgánica de la UMSNH y su régimen de jubilaciones y pensiones) sea integral, porque no puede ser que funcionarios de la universidad cobren más que el propio gobernador y en cambio las prestaciones de los trabajadores no se cubran”.

Sin diálogo entre el rector y los sindicatos, Torres Piña consideró que debe ser el Congreso del Estado el mediador de la situación entre ambos para avanzar en una reforma que beneficie a la universidad.

Coalición total “ya no va a dar”



El expresidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy precandidato a senador, dijo que la coalición “Por México al Frente” que se planteaba de manera total en en Michoacán “ya no va a dar”, por algunas diferencias en las visiones entre los partidos, sin embargo dijo que se mantendrán candidaturas comunes con combinaciones entre el PAN, PRD MC y PVEM diferentes para cada municipio y distrito local en disputa.

“Va a haber una coalición parcial en una cantidad importante de municipios y otros municipios en donde no van a ir los cuatro partidos, van a ir dos, o van a ir tres”.

La alianza con el PAN y con cualquier partido que quiera sumarse a los intereses del PRD, fue justificada por Torres Piña por la negativa de López Obrador. “Era lo más común, lo lógico (una coalición) de partidos de izquierda, pero ante ese escenario que insistimos mucho y que mi partido a nivel nacional lo insistió, pues quien no quiso fue este señor ¿no? que se negó públicamente en varias ocasiones a decir que con el PRD no, por eso el partido construyó su propio escenario con los partidos que aceptaron construir el frente”.

Estado inseguro: INE



Recientemente el Instituto Nacional de Elecciones (INE), señaló a Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, como estados en los que el proceso electoral puede ser vulnerado por la violencia que existe en cada uno, a lo cual el precandidato a senador, señaló que en 2015 se dio un diagnóstico similar pero dijo que él y sus compañeros han recorrido el estado en varias ocasiones “y nunca han tenido ninguna dificultad”.

“Pero la percepción que se tiene en nuestra entidad es un poco alta en ese tema, particularmente en regiones de tierra caliente, en Apatzingán y Múgica y un poco en el tema puerto de Lázaro Cárdenas”, dijo el perredista. Fuera de esas zonas y otras que en el pasado fueron complicadas, aseguró no haber visto mayores complicaciones con el crimen organizado en Michoacán.

Sin embargo ayer el vocal Ejecutivo del INE, señaló a Coalcomán, Aquila, Lázaro Cárdenas y Huetamo, como municipios de su preocupación por los niveles de violencia e inseguridad. Torres Piña desestimó situaciones extraordinarias en esos municipios.

Comentarios