Política

Proponen prohibir venta de animales domésticos o silvestres en la vía pública
Redacción Miércoles 3 de Enero de 2018
A- A A+

La diputada María Chávez García (Morena) llamó a prohibir la venta de animales domésticos o silvestres en la vía pública, tianguis y puestos ambulantes, ya que en la mayoría de los casos se encuentran en deplorables condiciones.

“La vía pública no es sitio para la venta de animales, por lo cual se deben establecer prohibiciones expresas para comprobar una acción de dolo y maltrato en el comercio de fauna silvestre y animales domésticos”, señaló en un comunicado de prensa la también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La comercialización de animales debe sujetarse a las normas oficiales mexicanas (NOM) que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La comercialización de animales debe sujetarse a las normas oficiales mexicanas (NOM) que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
(Foto: Cuartoscuro)



Sostuvo que la comercialización de animales debe sujetarse a las normas oficiales mexicanas (NOM) que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“En Morena estamos comprometidos con el trato digno y respetuoso hacia los animales, por lo cual estamos a favor de la regulación en la comercialización de éstos”, apuntó.

Chávez García dijo que se carece de normatividad en la materia por la displicencia de las autoridades ambientales, las cuales ya tienen las atribuciones para expedir las normas oficiales mexicanas, pero no lo han hecho.

Agregó que las recientes reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente resultaron insuficientes para poner un alto a la comercialización de animales en tianguis, puestos semifijos y temporales, así como en la vía pública, problemática que se acrecienta con la celebración de los Reyes Magos, cuando se obsequian mascotas a menores.

La diputada de Morena reprochó que la SEMARNAT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) “sean omisas para aplicar la ley, a pesar del elevado número de quejas y denuncias sobre la venta de animales en pésimas condiciones, lo cual atenta contra la vida digna y respetuosa que debe haber hacia la fauna”.