Sociedad

Pacientes con infertilidad buscan ayuda en la acupuntura
Notimex Miércoles 3 de Enero de 2018
A- A A+

México.- En la Ciudad de México han aumentado los casos de infertilidad en hombres y mujeres, asegura la doctora Ana Laura Sánchez, quien explica que ella y sus colegas se han percatado de esto debido al incremento en los pacientes que llegan a la Clínica de Acupuntura China de la Dra. Lijuan Luo con esta patología.

Estos paciente recurren a la acupuntura en busca de ayuda, ya que es uno de los métodos más populares de la medicina tradicional china, al cual se le atribuye su capacidad en ayuda a equilibrar los proceso corporales.

Esta técnica no invasiva consiste en insertar agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo, promoviendo la "homeostasis", una autorregulación a través del estimulo del flujo sanguíneo en la área a trabajar.

La especialista añade que esto es un tratamiento para todos, ya que en la clínica ellos han tratado desde una niña de siete días con problemas gástricos hasta un señor de casi 90 que buscan relajarse.
La especialista añade que esto es un tratamiento para todos, ya que en la clínica ellos han tratado desde una niña de siete días con problemas gástricos hasta un señor de casi 90 que buscan relajarse.
(Foto: Especial)

Añade la egresada de la Universidad del Valle de Toluca, que una gran parte de sus pacientes que sufren estos problemas reproductivos asisten a la clínica por recomendación de otros especialistas de salud, ya que este conocimiento milenario ayuda en el proceso de embarazo in vitro, puesto que prepara el útero para incrementar la efectividad de la inserción del embrión.

En entrevista para Notimex, comenta que este proceso inicia primero detectando el tipo de infertilidad que el paciente tiene, ya que hay diferentes causas, la más común en mujeres son los miomas, quistes o el uso de anticonceptivos.

Tras platicar con el paciente, se busca descartar la posibilidad de que la persona este sufriendo de alguna enfermedad que no haya sido detectada, y el especialista busca comprender y trazar el pasado clínico que este pueda tener, para tener una mejor comprensión del origen del problema.

Después se procede a la inserción de las agujas, se recuesta a la persona en una cama, y se comienza a introducir los alfileres en las áreas requeridas, relata la doctora, que siempre en la primera cite comienza con 10 a 15 agujas para evitar que se tenga una experiencia desagradable; sin embargo, éstas podrán aumentar dependiendo del problema a tratar.

El paciente se queda recostado entre 20 o 30 minutos, y busca relajarse para así permitir que se consiga un mayor efecto en cada sesión.

La inserción de aguijón suele ser indoloro, aunque en algunos puntos puede producir un pequeño calambre, o ser un poco doloroso, sobre todo si la zona esta tensa o no cuenta con una gran cantidad de músculo.

La especialista añade que durante el tratamiento se mantiene un monitoreo sobre el avance del paciente. Si está usando algún medicamento no se le solicita abandonarlo; sin embargo, señala que en previas experiencias han notado que el uso requerido del fármacos comienza a reducirse, y se logrado contrarrestar los posibles efectos secundarios que los medicamentos tengan sobre la persona.

En 1979, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró que esta técnica o arte milenario podría ser útil para tratar una gran gama de problemas, desde dolores crónicos en áreas como rodillas, zona lumbar, cuello y cabeza.

También se notó una mejoría en pacientes que sufrían desde rinitis alérgica, cólico biliar, depresión, estrés y ansiedad disentería, dismenorrea, epigastralgia, cólico renal, artritis reumatoide, hiper e hipotensión y leucopenia.

Sin embargo, en el Centro Complementario Nacional de Salud Integrativa (NCCIH por sus siglas en ingles ) señalaron que todavía no se tiene claro la efectividad de la acupuntura, por lo que continua generando estudios en este ámbito, y por la irregularidad de los resultados en muchos de los estudios, ha llegando a considerase a "la fe" como un gran factor de su efectividad.

La doctora Ana Laura considera que la fe es de gran ayuda, el creer ya sea en la medicina tradicional o en la contemporánea permite que la persona se percate del avance de esta desde el primer momento, y el que sigan existiendo investigaciones que comprueben su efectividad reafirma su fe y credibilidad en la acupuntura.

La especialista añade que esto es un tratamiento para todos, ya que en la clínica ellos han tratado desde una niña de siete días con problemas gástricos hasta un señor de casi 90 que buscan relajarse.

Sin embargo, la experta afirma que esta es medicina complementaria, por lo cual es siempre recomendable acudir periódicamente a consulta médica.