Escenarios

Teatro Matamoros tendría cafetería
>>Se inauguraría durante el XVI FICM
Omar Arriaga Garcés Martes 2 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con el rescate de 18 millones de pesos etiquetados en 2014 a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para aplicarlos en el Teatro Mariano Matamoros se concluiría una casa anexa que podría operar como café, expresó José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones Obras Públicas (SCOP) del gobierno estatal.

El funcionario adelantó que, con seguridad, el inmueble al que se inyectarán en 2018 otros 90 millones de pesos para equipamiento estará listo para el XVI Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), así como para el Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez.

Teatro Matamoros
Teatro Matamoros
(Foto: ACG)

“Nos faltan los acabados y el equipamiento; (para) estas etapas de acabado y equipamiento previstas a ejercer en 2018 estamos en la gestión del recurso; los diputados y las gentes (sic) con que hemos ido a gestionar, la Secretaría de la Cultura federal, están encantados con el avance, con el proyecto, con el concepto. Han dicho que apoyarán con este recurso que nos hace falta”, refirió Domínguez López que, en ese sentido, explicó que con una inversión de 28 millones de pesos las tres etapas de la primera fase para remozar el Teatro Matamoros han concluido, en tanto que faltarían otros 90 millones para acabados y equipamiento del inmueble.

La casa anexa



Sobre el recurso de 18 millones de pesos de la Secretaría de Cultura federal asignado a la Secum en 2014, el titular de la SCOP comentó que se está en negociaciones con la Federación para poder ejercerlo este año: “No se aplicó en su momento pero existen (los 18 millones), y para no hacer un uso fuera de la ley estamos solicitando que (la dependencia federal) nos lo refrende.

“Los estamos considerando para cumplir una obra civil que haría operacional la casa anexa del teatro; la obra en su totalidad consta del espacio del teatro y de una casa anexa, contemplada a ejecutar en esta etapa operativa como acceso para el ingreso de equipo y material que utilizan las obras de teatro y para salidas de emergencia”, explicó el funcionario.

Añadió que se trata de obras básicas, mientras que se analiza que la casa anexa también tenga fines comerciales, ya sea con una cafetería o un restaurante que además de dar servicio al teatro también esté abierto al público en general a fin de que el recinto sea autosuficiente y no requiera subsidios por parte del gobierno estatal.

“Estamos buscando que sea autofinanciable y autosustentable de tal manera que sea, por ejemplo, un particular al que se le concesionen esos espacios y que eso dé el recurso para que el teatro en su conjunto sea autosustentable; eso apenas se está encaminando ahí en el seno del Fideicomiso (del Teatro Matamoros)”, externó, con lo que tanto el mantenimiento como otros gastos del inmueble se obtendrían a partir de lo generado por la cafetería, siendo así 136 los millones de pesos con los que se concluiría al cien por ciento el proyecto, planeado para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México en 2010.

De tal modo, la obra quedaría finalizar este 2018: “Tengo toda la certeza de que sí; voy a estar sujeto a que se generen esos recursos que hacen falta, pero estoy con toda la certeza de que sí. “(Los acabados y equipamiento) en ejecución representan seis meses... Si los recursos los podemos generar a la altura de marzo, digamos, ya podremos disfrutar en el FICM y de Música este centro cultural. Esto sería la segunda etapa y ya termina ahí, lo del teatro”, manifestó José Juan Domínguez.

Afirmó que las tres partes de la primera etapa de rehabilitación del Teatro Matamoros fueron concluidas en su totalidad en 2017, las cuales eran el reforzamiento de estructura en la fachada, la reconstrucción de la fachada y la obra civil del cuerpo central del recinto, motivo por el que ya pudo ser abierto el portal del mismo nombre, aunque faltaría la gestión de los 90 millones de pesos y la concreción de los 18 millones adicionales para la casa anexa.

Sobre los recursos invertidos antes de 2017, el titular de la SCOP indicó que los recursos aplicados en la obra eran administrados a través del Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros, integrado por dependencias de los gobiernos estatal y municipal, así como de personas notables de la sociedad.

“Este fideicomiso es el que en administraciones anteriores se encargó de hacer las ejecuciones de las contrataciones de los trabajos; en esta administración el fideicomiso definió que con el fin de transparentar los usos de los recursos se conviniera que la SCOP fuera la ejecutora de la terminación de las obras.

“Y de esta manera darle un trato igual al trato que se le da a todas las obras públicas, es decir que se licitará públicamente, que se administrará de manera transparente y de acuerdo con las leyes que aplican a todas las obras públicas”, afirmó el funcionario.

Por ello, expresó que él puede dar cuenta de los 28 millones de pesos para concluir las tres fases de la primera etapa, si bien “lo que ocurrió antes es potestad y es información que tiene el Fideicomiso del Teatro (Mariano Matamoros) que está comandado, dirigido, coordinado, por un secretario técnico.

“Entonces quien lleva la parte de la revisión documental de los contratos que existían anteriormente es el secretario técnico del fideicomiso; la información que yo pueda verter no está en mi cancha”, dijo Domínguez López, quien agregó que la diferencia sustancial es que antes el fideicomiso por su cuenta contrataba a las constructoras, en tanto que en el último año y medio se firmó un convenio con la SCOP para que entre la dependencia y el fideicomiso se hiciera una licitación para ejecutar la obra faltante.

Cabe apuntar que de acuerdo con la Glosa de la Comisión de Cultura y Artes de la LXXII Legislatura, hasta 2015 fueron 365 millones de pesos los invertidos en el Teatro Mariano Matamoros, a los que se sumarían 136 millones más para la finalización de la obra en caso de que se rescate el recurso para la casa anexa, con lo que el monto del recinto rondaría los 501 millones de pesos.