Municipios

Invasión de áreas verdes en fraccionamiento de Uruapan, casi termina en enfrentamiento
Grecia Ponce Martes 2 de Enero de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Estuvo a punto de darse un enfrentamiento en el fraccionamiento popular Las Lomas de esta ciudad, en donde un grupo de personas que ya se ha apoderado de diversas superficies, habría pretendido invadir otra porción de áreas verdes del citado asentamiento.

Los legítimos propietarios se opusieron y llamaron a la policía, lo que dio como resultado la detención de dos sujetos y en represalia el grupo que los apoyaba apedreó las casas de los residentes del fraccionamiento en cuestión y amenazó a los habitantes.

Hubo detenidos y posterior toma de la SSP del municipio
Hubo detenidos y posterior toma de la SSP del municipio
(Foto: Grecia Ponce)

Luego mujeres que pertenecen al grupo de los presuntos agresores tomaron la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en demanda de la liberación de sus compañeros. Finalmente los rijosos regresaron al predio que se teme invadan ante lo cual los vecinos por temor a ser agredidos de nueva cuenta ya no hicieron nada.

Como se ha venido informando las más de 700 familias del fraccionamiento popular Las Lomas, además de haber vivido un verdadero viacrucis, tras ser defraudados por la empresa PECASA, hace aproximadamente dos años, tuvieron otro tropiezo, un grupo de invasores se apoderó de una gran superficie de terreno, sobre la cual instalaron unas 250 casas de madera y cartón en predios particulares y del fraccionamiento, que bautizaron como Morenita del Tepeyac y La Estrella, cuyos habitantes irregulares reciben despensas y cobijas por parte del Ayuntamiento.

Desde la llegada de los que se adueñaron de esos predios, los residentes del fraccionamiento legalmente establecido han sufrido toda clase de agresiones y amenazas por parte de sus vecinos quienes utilizan palos, machetes y hasta armas de fuego.

Pero además han visto como se han ido apoderando de sus áreas verdes, mediante un modus operandi consistente en segar la yerba y luego asentarse.

Es martes un sujeto de camisa verde y pantalón de mezclilla proveniente del paracaídazo, como lo llama la gente de Las Lomas, comenzó a cortar la maleza en una de las áreas verdes y entonces habitantes del fraccionamiento le preguntaron "que qué estaba haciendo y nos dijo que lo habían mandado a limpiar. Le pedimos que lo dejara así, no se quiso retirar y comenzó de impertinente".

Luego los legítimos propietarios "llamamos a las patrullas, pero los que se adueñaron de los terrenos vecinos y de las otras áreas verdes, "cuando vieron el movimiento de policías se dejaron venir. Eran varias mujeres, niñas niños y un señor joven".

Entonces "se pusieron a jalonearse con la policía y se llevaron al de la camisa verde y al otro señor, uno que llevaba una camiseta a rayas. Una de las mujeres se dejó caer para simular que la habían golpeado, según se desmayó y una vecina les dio alcohol y agua para que despertara".

"Después de que se los llevaron, las mujeres y niños comenzaron a insultarnos, aventaron piedras y nos querían agredir, nosotros estábamos dentro de las casas. No salimos hasta que se retiraron del lugar, pero amenazaron a algunas vecinas con golpearlas si las llegaban a ver".

Más tarde el grupo de mujeres y niños, se dirigieron a la sede de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, que se localiza en la esquina que forman las calles Naranjo y Eucalipto, en el fraccionamiento Miraflores, la cual tomaron para protestar por la detención de los dos sujetos, argumentando que habían sido agredidos por los policías municipales, cuando realizaban una "faena de limpieza".

Ahí estuvieron las manifestantes hasta casi las 16:00 horas y luego se retiraron asegurando que irían a poner una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras que otro grupo, alrededor de las 16:45, regresó al área verde del fraccionamiento Las Lomas en donde continuaron cortando maleza.