Educación

Este sábado, sindicatos de la UM retomarán las acciones de protesta
Ernesto Hernández Doblas Martes 2 de Enero de 2018
A- A A+

La tensión y conflicto entre los dos sindicatos mayoritarios y la administración nicolaita continúa, entre otras razones, por la falta de pago del aguinaldo y canasta navideña.

Luego de que se diera una pausa en las medidas de protesta y presión, este próximo día seis, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) las reiniciará al buscar impedir al igual que en el 2017, que se realice el homenaje al natalicio de Melchor Ocampo.

En dicho evento se espera la primera aparición pública del año del rector Medardo Serna González y la primera en un evento de la Casa de Hidalgo en Morelia por lo menos desde hace 35 días.

Se espera la primera aparición pública del año del rector Medardo Serna González
Se espera la primera aparición pública del año del rector Medardo Serna González
(Foto: Especial)

La actividad está planteada para llevarse a cabo en la preparatoria Melchor Ocampo conocida también como preparatoria número cinco.

Es importante decir que lo adeudado todavía por parte de la administración nicolaita que corresponde al aguinaldo es de 60 días de salario, es decir, se ocuparían para ello 240 millones de pesos más 2,500 pesos por concepto de canasta navideña a los pocos más de seis mil trabajadores.

De persistir la deuda, se juntará con lo referido al bono por día de reyes, lo que produciría un escenario casi idéntico al año que concluyó, cuando en el mismo periodo los suemistas llevaron a cabo varias acciones por la falta de este rubro.

De acuerdo a la información dada a conocer la semana pasada por el área de prensa de la institución benemérita y centenaria, los montos faltantes los habría de cubrir el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, luego de que el gobierno federal pusiera lo que faltaba para las dos quincenas de diciembre y la prima vacacional.

Por lo tanto, podría proseguir también el paro de brazos caídos que el SUEUM y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) decidieron iniciar el 31 de octubre anterior.

Otra actividad conjunta será una marcha para el día once, con la participación también de alumnos.

No es este el único problema a la vista, ya que los dos gremios han emplazado a la Universidad Michoacana para un estallido de huelga el 19 de febrero por varias violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) así como la revisión contractual.

Hasta la fecha, mantienen asimismo la postura de solicitar la remoción de Serna González, al considerar que no es ya un interlocutor válido.