Escenarios

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero
» Es un taller dirigido a estudiantes, egresados y artistas plásticos y visuales que recién emergen
Omar Arriaga Garcés Martes 2 de Enero de 2018
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Morelia, Michoacán.- Aprendiendo a volar’ es un taller dirigido a estudiantes, egresados y artistas plásticos y visuales que recién emergen, con el fin de que tengan herramientas para vivir de su propia producción, indicó la curadora y directora de Núcleo Arte y Letras, Erandi Ávalos Aburto.

El curso se desarrollará en cuatro sesiones de tres horas cada una, los sábados 17 y 24 de febrero y 3 y 10 de marzo, de las 11:00 a las 14:00 horas, en las que se incluirán elementos de la historia del arte, el coaching artístico, mercadotecnia, psicología laboral y gestión cultural, con el objetivo de fortalecer la etapa post-universitaria.

 Erandi Ávalos Aburto, curadora y directora de Núcleo Arte y Letras
Erandi Ávalos Aburto, curadora y directora de Núcleo Arte y Letras
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Esto para evitar al máximo las crisis emocionales, financieras y existenciales que comúnmente se presentan en los recién egresados de la mayoría de las carreras, máxime de las carreras artísticas; en ocasiones esta crisis se prolonga durante años, impidiendo el adecuado desarrollo profesional y llegando a afectar negativamente la vida del individuo”, señaló Ávalos Aburto.

El taller



Como explicó en entrevista la promotora cultural, ‘Aprendiendo a volar. Taller de herramientas prácticas de autogestión para artistas visuales universitarios y emergentes’ buscará cubrir un vacío tras la universidad: “No es un secreto que la educación universitaria tiene una brecha muy grande con la vida profesional y el arte es una de las carreras donde más evidente.

“La función de la escuela es enseñar técnicas, historia y otros datos relacionados con la creación, pero generalmente no existen materias prácticas que le otorguen al artista esta otra parte de su formación”, expuso Ávalos Aburto, quien ha curado obras de más de 200 artistas de diez nacionalidades.

Esa desvinculación entre la trayectoria profesional y la formación “se debe a múltiples factores”, consideró Erandi Ávalos, como al hecho de que la mayoría de los profesores de arte -“no todos”- se dediquen a la academia: “Muchos no tienen esas herramientas para que un joven artista, recién egresado, pueda sobrevivir de lo que hace en el mundo exterior, por llamarlo entre comillas”.

Dijo que impartir clases es el destino más común entre quienes egresan, sobre todo en la joven Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo que los artistas no viven de lo que hacen, algo que incluso puede afectar en su vida personal.

Agregó que, por desgracia, esas preguntas que se le hacen a los jóvenes que estudian artes o humanidades -“de qué vas a vivir, de qué vas a comer”- sí se aplican en muchos casos, por lo que señaló que “hay que reforzar esas áreas para que los jóvenes artistas puedan ver que es posible vivir de lo que hacen.

“En este taller trabajaremos de manera personalizada en fortalecer debilidades personales para que cada uno descubra qué herramientas necesita para comenzar una vida profesional artísticamente y cuáles son sus puntos fuertes”, expresó la directora de la promotora Núcleo Arte y Letras.

En ese sentido, apuntó que se detectarán las fortalezas y debilidades de cada participante, puesto que hay a quienes les cuesta más trabajo promover su obra y sus proyectos al estar de lleno dedicados a la parte creativa, conceptual y técnica, una tarea de difusión que se realizará en museos, publicaciones, acervos, publicaciones y con particulares.

Las sesiones



Erandi Ávalos refirió que las cuatro sesiones del curso tendrán un costo de 500 pesos “para que nadie tenga pretexto de no entrar”, además de que se tratará de darle seguimiento a lo visto, ya que hay en Michoacán escuela de arte no sólo de la UMSNH, sino de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM y el Centro de Educación Artística (Cedart) “Miguel Bernal Jiménez”.

El cupo del taller será de mínimo ocho personas y máximo 20, para trabajar de manera personalizada, a la espera de artistas de todas las edades, si bien principalmente dirigido a artistas emergentes, estudiantes de arte y recién egresados.

En la Primera Sesión, intitulada “La etapa post universitaria de un artista”, se verán los temas: 1.1 La función de la universidad en la formación de un artista; 1.2 ¿Soy ya un artista?; 1.3 Diferencias y coincidencias entre artista universitario y artista profesional; 1.4 Depresión post universitaria, ¿qué es? ¿Se puede evitar?; 1.5 El caso de los artistas autodidactas.

La segunda, “El egresado y su campo de trabajo”, se dividirá en 2.1 Importancia del entorno inmediato en la creación artística; 2.2 Producción de obra; 2.3 Formar parte de una galería; 2.4 El estudio de artista como iniciativa empresarial; 2.5 El artista gestor; 2.6 El artista curador; 2.7 El artista independiente.

La tercera sesión, “Herramientas prácticas básicas para el artista profesional”, constará de los temas: 3.1 Etiqueta profesional del artista; 3.2 Statement; 3.3 Portafolio de carrera y de obra; 3.4 Carpetas de proyectos ejecutivos específicos; 3.5 Textos propios y de terceros; 3.6 Medios de difusión de obra; 3.7 Relación con otros agentes culturales; y 3.8 Otras herramientas.

Mientras que la última sesión, “Mercado de arte y financiamiento de proyectos”, se enfocará en el financiamiento: 4.1 Estrategias de venta de obras; 4.2 Mecenas y patrocinadores; 4.3 Becas y concursos; 4.4 Otras fuentes de financiamientos, de todo lo cual se sacarán conclusiones.
Mayores informes e inscripciones al correo nucleoarteyletras@gmail.com, al teléfono 443 3 72 91 50 o en el Facebook de Erandi Avalos.

De la autora



Es de resaltar que Ávalos Aburto es historiadora del Arte por la Universidad de Morelia (Udem), tiene estudios de teatro, coaching personal, animación cinematográfica y semiótica del arte; ha colaborado en la gestión y curaduría de exposiciones colectivas e individuales, textos para portafolios, coordinación de talleres, conferencias, ciclos de cortometrajes, residencias artísticas y conciertos. Ha impartido talleres de Formación y Capacitación de Gestores Culturales en Michoacán.

Entre sus curadurías destacan “Francisco de Goya. Los disparates y los caprichos”, presentada en el Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia, y “Michoacán, mérito y victoria en la Independencia de México”, para el Mexican Cultural Institute of Los Angeles; “Ala Blanca.

Festival de Partituras Visuales Ehrenbergianas”, para el 40 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia (MACAZ), co-curada con Ana Montiel, y en el mismo lugar “Irekani, el lugar donde habitamos”, sin mencionar “Love Song, Canción de amor”, para el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, co-curada con Lucia Cavalchini, así como de “Pilambé, tirar la piedra y esconder la mano”, del artista Luis Ricaurte, presentada en diversos museos de Michoacán y en la Ciudad de México, como el Museo de Historia de Tlalpan.