Municipios

Sufre Michoacán crisis económica “porque quiere”, asegura líder de organización campesina
José Luis Ceja Guerra Sábado 30 de Diciembre de 2017
A- A A+

Sahuayo, Michoacán.- El gobierno del estado de Michoacán atraviesa problemas económicos porque quiere, de acuerdo con Jesús González Ayala, líder de la Unión Democrática Campesina de Michoacán AC, quien dijo que esta organización en su momento planteó la posibilidad de legalizar las unidades de procedencia extranjera para obtener mayor recaudación.

“Sufren porque quieren”, asegura líder campesino.
“Sufren porque quieren”, asegura líder campesino.
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

Lo anterior en el marco de la aprobación del presupuesto del Ejercicio Fiscal 2018 por parte del Legislativo, en el que se normaban los cobros por servicios educativos, dictamen que finalmente fue retirado de la proyección de ingresos; ante ello González Ayala recordó que desde hace al menos un semestre se presentó la iniciativa para buscar la legalización de las unidades vehiculares de procedencia extranjera que se encuentran en la entidad.

“Con todo respeto invitamos al titular del Ejecutivo, a los diputados y a sus asesores a sentarnos para que conozcan este proyecto y vean que las cifras que estamos señalando se desprenden de los padrones que tenemos las organizaciones”.

Es de destacar que de acuerdo con la compilación de datos de las diferentes organizaciones campesinas de Michoacán, en esta entidad circulan entre 600 mil y 800 mil vehículos extranjeros que, sometidos a un proceso de regularización, generarían una recaudación superior a los 23 mil millones de pesos.

Dinero que, según González Ayala, va a parar a manos de los elementos de diversas corporaciones policiacas, quienes prácticamente han emprendido una cacería contra estos vehículos lo que ha motivado ya brotes de inconformidad y el llamado de los agremiados a estas organizaciones para generar movilizaciones.

De tal suerte, dijo que de haberse revisado con seriedad en su momento la propuesta presentada por algunos legisladores y por las mismas organizaciones campesinas, al momento de la elaboración del presupuesto no hubiese habido necesidad de mayores incrementos en los costos servicios que proporciona el Estado.

“No le quisieron entrar porque no tenían los padrones, pero nosotros los tenemos; estamos a tiempo de sentarnos e ir con el notario que los diputados y el Ejecutivo decidan y formalizar un compromiso en el que nosotros nos ofrecemos a ayudarles a armar los expedientes; lo que queremos es que el estado no batalle y a por recursos económicos”.