Escenarios

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros
Omar Arriaga Garcés Viernes 29 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La realización de grandes eventos y una carencia de planes son los dos aspectos que más se manifiestan en el ámbito cultural michoacano, coincidieron los escritores Julio Moguel Viveros e Ismael García Marcelino, director este último del Centro Cultural Eréntira.

En ese sentido, expresaron que quien apuesta por eventos de gran calado cuya principal característica es entretener y que además resultan onerosos, es una persona que “no conoce de políticas públicas en profundidad”, sin mencionar que a dichos eventos se los etiqueta bajo el sello “desarrollo cultural”: “Qué demonios es desarrollo de la cultura. No difusión ni promoción. Es un concepto equívoco”, expresó Moguel Viveros.

Julio Moguel Viveros e Ismael García Marcelino, escritores
Julio Moguel Viveros e Ismael García Marcelino, escritores
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

En el segundo caso, el también traductor adujo que por lo general quienes están al frente de las instituciones de cultura no cuentan con mayores méritos, salvo los de ser amigos, amantes o compadres de los funcionarios de turno, por lo que se deja de lado lo más importante: la cultura misma y el trabajo de los promotores y creadores, que podrían hacer más con menor presupuesto.

“Me parece que se repite la vieja historia en la cual los gobiernos si tienen problemas económicos lo último que apoyan es la cultura. La cultura es prescindible desde el punto de vista político”, señaló Julio Moguel, quien agregó que la si la sensibilidad fuera llevada a la arena pública las cosas serían distintas.

“La sensibilidad le puede ser muy útil a un artista que se encarga de las políticas públicas de la cultura, aunque no será siempre suficiente, hace falta la sagacidad para acercarse recursos y sobre todo un concepto especifico de administración”, agregó.

En Michoacán...



En el caso del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Moguel Viveros expuso que durante su campaña se acercó a algunos integrantes de la comunidad artística para buscar su apoyo, si bien refirió que a día de hoy no cuenta con conocimiento al respecto: “No es un cuate que tenga ningún concepto pertinente sobre el tema”, externó.

Asimismo, el exdirector de la revista Rojo-amate apuntó que tampoco cambiaría mucho las cosas que un artista estuviese al frente de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), toda vez que se necesitaría que tuviese experiencias en el sector público: “Hay antecedentes de gente que venía del gremio que no tenía mucho que ver; seguramente era mejor el que sí era que el que no, pero no podría establecer la comparación”, si bien comentó que cubrir ambos perfiles sería lo ideal.

Para García Marcelino sí que es indispensable que quienes estén al frente de una dependencia como la Secum tengan la sensibilidad necesaria para poder distinguir entre la calidad de los Tigres del Norte y León Chávez Teixeiro: “Analizaba a los amigos de Elenita Poniatowska, Andrés Manuel López Obrador, Paco Ignacio Taibo, y los amigos de Silvano, que son Calibre 50 y el Buki. Ahí hay una cosa que sólo se diferencia a partir de las posibilidades de sensibilidad que tengan”, afirmó el escritor.

¿Saqueo cultural?



De igual modo, el director del Centro Cultural Eréntira expresó que desde el gobierno se privilegia más una visión de grandes eventos, como en 2014, cuando la cantante de Oaxaca Lila Downs dio un concierto en Pátzcuaro dentro del Programa Michoacán Cultura para la Armonía.

“Muchos podrán disfrutar de su música pero es difícilmente visible el acto de saqueo que la señora hace en los pueblos indígenas que tienen la mala suerte de que llegue: el mazateco, raramuri o purépecha”, comentó García Marcelino.

“Convierte en suyo manifestaciones artísticas que son parte de la conciencia colectiva de grupos culturales étnicos específicos; pone a la venta algo que de origen no lo está, y además le saca provecho (lo que) es indisociable con la bonita voz y el excelente performance que pudiera construir la cantante”, finalizó.