Educación

Gestiones del rector de la UM consiguen 181 mdp para el pago de salarios
Ernesto Hern√°ndez Doblas Viernes 29 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por medio de una imagen de su cuenta de Twitter, enviada a través del WhatsApp del área de prensa de la administración nicolaita poco antes de las 7:00 horas de este viernes, el rector Medardo Serna González informó del éxito de sus gestiones ante el gobierno federal.

"Nuestras gestiones ante la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP rindieron frutos y están por radicarse 181 mdp en la UMSNH para el pago de salarios a trabajadores activos y pensiones a jubilados. Nos mantendremos atentos".

Medardo Serna, rector de la UMSNH
Medardo Serna, rector de la UMSNH
(Foto: ACG)

Con los recursos anunciados, la Casa de Hidalgo estar√≠a en posibilidades de cubrir lo que corresponde a dos quincenas, seg√ļn informaci√≥n del √°rea de prensa nicolaita. De la misma forma, se dijo que en las pr√≥ximas horas se dar√≠an m√°s detalles.

Así fue como a las 11:13 horas, por la misma vía referida se hizo llegar un texto ampliando lo que se había dado a conocer, así como los cuatro oficios que recibieron las organizaciones sindicales de la institución benemérita y centenaria.

Serna Gonz√°lez agradeci√≥ al gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto el que por medio de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) se hubiera hecho posible la aportaci√≥n de recursos, as√≠ como a la administraci√≥n que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por las gestiones para la misma causa.

Seg√ļn el texto acercado a los medios de comunicaci√≥n michoacanos, se hizo la aclaraci√≥n que no se trata de activos del presupuesto 2018, sino que proceden del proyecto coordinado desde principios del 2017 por la Subsecretar√≠a de Educaci√≥n Superior de la SEP y en el que participa la Casa de Hidalgo.

El recurso en menci√≥n, se especific√≥, alcanzar√° para cubrir las dos quincenas de diciembre y la prima vacacional, por lo que se estar√° a la espera de una aportaci√≥n por parte del gobierno estatal, para atender lo referente al pago de prestaciones de fin de a√Īo, es decir, el aguinaldo.

Aunque hay que decir que para cubrir lo correspondiente a dos quincenas se ocupan 240 millones, por lo que con los 181 millones anunciados no alcanzarían para cubrir ese monto, sin que hasta el momento se haya dado a conocer de dónde se obtuvo lo restante.
Siguiendo con la que fue dado a conocer, este mismo viernes los más de seis mil trabajadores de la institución educativa recibieron lo antes dicho. Para quienes cobran vía dispersión bancaria o forma electrónica se hizo de inmediato.

En tanto quienes lo hacen vía cheque se entregó físicamente lo correspondiente a la primera quincena en los lugares de adscripción, a partir de las 13:00 horas; la segunda fue a través de tarjeta bancaria debido a la falta de papel seguridad para la elaboración de cheques; quienes no posean una tarjeta debieron acudir a las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), en Ciudad Universitaria, para recoger el respectivo plástico, previa presentación de identificación oficial y comprobante de domicilio actualizado, en un horario de 12:00 a 18:00 horas.

La Tesorer√≠a de la Universidad Michoacana se qued√≥ sin papel seguridad, en virtud de que en varias ocasiones se elaboraron cheques por la mitad de los montos quincenales totales, lo que dio lugar a la utilizaci√≥n de las reservas programadas, contin√ļa el texto.

El viernes pasado, se dio a conocer por parte de la institución educativa, que gracias a gestiones ante la misma dependencia federal, se tenían fondos para los pagos atrasados aunque no se dieron cantidades.

También se aseguró que sólo restaba que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, pusiera un porcentaje, luego de lo que los trabajadores recibirían "una suma importante" de sus prestaciones y salarios atrasados.

Sin embargo ning√ļn movimiento se registr√≥ m√°s all√° de las declaraciones, hasta este d√≠a en que nuevamente se hizo el anuncio referido. De acuerdo a lo que hasta el momento han expresado las dirigencias de los dos sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana, mientras no se regularice en tiempo y forma los pagos salariales, continuar√°n con el paro de brazos ca√≠dos que iniciaron el pasado 31 de octubre.