Escenarios

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas
Omar Arriaga Garcés Jueves 28 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De cinco artistas entrevistados durante diciembre por este medio, cuatro previeron un año complicado en materia cultural para el estado -Erandini Alvarado, Juan Torres, Alfredo Durán y Juan Alzate-, mientras que sólo Erandi Ávalos auguró buenas perspectivas para el rubro.

En ese sentido, la pintora, curadora y directora de Núcleo Arte y Letras, señaló este 28 de diciembre que 2018 “es un año muy favorable para consolidar un gremio de artistas michoacanos unidos, que trabaje con una visión del bien común y no sólo el bienestar personal.
“Todo apunta a que debemos explorar nuevos paradigmas que abonen al fortalecimiento artístico y cultural desde lo comunitario; ante la escasez de recursos siempre queda la creatividad, que es nuestro fuerte”, refirió Ávalos Aburto.

Erandini Alvarado, actriz
Erandini Alvarado, actriz
(Foto: Archivo)

Dijo que para ello es necesario cambiar las preocupaciones y quejas por propuestas, “porque dudo que el sistema cambie o mejore, pero nosotros sí podemos adaptarnos y sacar agua de las piedras”.

Señaló que la historia del arte muestra que en épocas difíciles el arte es un semillero “de reflexión, esperanza y comunicación”, aunque para que sea así debe haber un gremio “inteligente, empático y de gran respeto entre colegas.

“Y también comprometido con su momento histórico. Hagamos gala de la creatividad que se supone nos distingue para que Michoacán brille a nivel internacional este 2018”, comentó.

2018, complejo en materia cultural



La actriz Erandini Alvarado Villegas, entrevistada el miércoles 20 de diciembre, expresó que en materia cultural “estamos muy mal; esto está muy triste, es muy desafortunado que sigamos sin rumbo, que siga habiendo ese tipo de desvío de recursos y es todavía mucho más desafortunado que los artistas, los creadores del estado, sigamos trabajándole a la Secretaría de Cultura (Secum) en estas condiciones.

“Es muy lamentable que no pueda haber una organización para fortalecernos y para seguir con nuestro trabajo sin hacerle el trabajo a la Secum; de manera independiente todo mundo hace su trabajo y corre sus riesgos, todos sabemos de qué va y cómo responde incluso el público. Lo que me parece lamentable es que le seguimos haciendo el trabajo a la Secum”.

A su vez, el pintor Juan Torres -cuestionado el domingo 9 de diciembre-, respondió que en cultura “todo está incierto en estos momentos, el gobernador (Silvano Aureoles Conejo) ya decidió dejar esa vacilada de ser presidente, ya dijo: ‘Bueno, me voy a dedicar a mi trabajo del estado’. Y ya inventó un nuevo proyecto no sé de qué, qué es lo que va a hacer; a lo mejor es pura publicidad”, dijo.
Apuntó que el gremio cultural siempre ha sido “el patito feo” y señaló que el presupuesto de la Secum sólo alcanza para cubrir su burocracia: “Nunca llega a la cultura realmente, al hecho mismo de eventos culturales, nunca llega nada. Ése es mi punto de vista”.

Y agregó sobre la dependencia: “Difícilmente ahorita van a salir con sueldos, están endrogadísimos en la Secum; no sé qué va a pasar, tenemos que esperar a ver qué pasa, ahora con las elecciones no sé qué va a pasar. Pensar en un proyecto está en chino y para cultura no creo que vaya a cambiar mucho”.

El director de teatro y catedrático Alfredo Durán Torres, comentó el 11 de diciembre en la Casa de la Cultura que el panorama en 2018 “se ve negro”: “Pertenezco a la Universidad Michoacana y no tenemos ni recursos, sueldo quienes estamos al frente de una sociedad en formación.

“Si la Universidad Michoacana está en esto, también el estado puede tener el mismo problema si no se gestionan con mucha viabilidad los recursos para que se ejerza la cultura; no estoy en contra de que se hagan los grandes festivales, pero también tiene que haber apoyos para las pequeñas empresas culturales, que somos casi todos los individuos de este país. Tiene que haber esa paridad, esa igualdad en el ejercicio de los recursos”, indicó.

El músico y director del Jazztival Michoacán, Juan Alzate Núñez, externó el 22 de diciembre vía telefónica que 2018 se ve “muy difícil”: “El hecho de que no se haya abierto una ventana para la cultura desde la Federación, más la amenaza de volver a recortar, más las elecciones... evidentemente la cultura como suele suceder en estos casos es de las más castigadas. Yo lo veo muy muy muy difícil”.

No obstante, el jazzista esperó que una vez que pasen el vaivén y la incertidumbre políticas las aguas retomen su cauce: “Lo más me preocupa es que las autoridades pertinentes cada vez de una u otra manera cierran puertas a las oportunidades de desarrollo cultural; es para mí lo más preocupante.

“Espero que una vez que salga esto (las elecciones) podamos recuperar la visión de apoyar la cultura en beneficio de la sociedad; es súper necesario y espero que sea una gran oportunidad para que los creadores y artistas tengan escenarios y formas de expresar su arte”, concluyó.