Morelia

Prevalece venta de cuetes y artefactos de pólvora en inmediaciones del Mercado Independencia
Josafat Pérez Miércoles 27 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de que en días pasados, al inicio de las posadas, se anunciara un operativo conjunto en el que la secretaría de Servicios públicos municipales y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), decomisarían cuetes y artefactos de pólvora en la capital, la pirotecnia se oferta al público como artículos de temporada en el Mercado Independencia y calles aledañas.

En la calle Vasco de Quiroga, a la altura del templo de Capuchinas, se pueden ver varios tendidos con una extensa variedad de juegos pirotécnicos. De igual manera, la esquina de Andrés del Río con Ana María Gallaga, así como en los pasajes del Mercado Independencia, donde los divertimentos fabricados con pólvora pueden pasan desapercibidos entre artículos navideños, fayuca y puestos de comida.

En la calle Vasco de Quiroga, a la altura del templo de Capuchinas, se pueden ver varios tendidos con una extensa variedad de juegos pirotécnicos
En la calle Vasco de Quiroga, a la altura del templo de Capuchinas, se pueden ver varios tendidos con una extensa variedad de juegos pirotécnicos
(Foto: Héctor Sánchez)

Durante el recorrido llevado a cabo por Cambio de Michoacán, fue difícil que los vendedores de pirotecnia accedieran a dar entrevistas, a causa de la prohibición que a fin de cuentas, parece solapada por las autoridades.

Únicamente una locataria que pidió anonimato, refirió que "no es una tolerancia del municipio, sino que nos cobraron una cuota las mafias que controlan el mercado y así nos dejan vender".

Sin señalar puntualmente a una organización de comerciantes o algún grupo delictivo, la vendedora expresó que el pago de la supuesta cuota de cuatro mil pesos, no le ha protegido de los operativos y decomisos eventuales.

"Las ventas están muy tristes y una debe andarse cuidando de los operativos; a veces nos avisan y alcanzamos a recoger la mercancía, pero también ha tocado que se la lleven", explicó.

Desde luces de bengala, cebollitas y cohetes -entre la pirotecnia menos riesgosa-, hasta un catálogo de palomas, tanques, barrenos, chifladores y bombas de humo, se despliegan en los tendajones del Independencia.

A pesar del dinamismo propio del mercado y la competencia por acaparar al cliente potencial, la entrevistada refiere que este año la venta de pirotecnia ha decrecido más del 50 por ciento, comparado con el 2016.

De fondo, la crisis económica permanente que hizo este invierno particularmente aciago, deja ver sus efectos en las vendimias callejeras: el rostro del comerciante a la expectativa, pero desencajado porque a la tercera semana del "Guadalupe-Reyes" las ventas no parecen mejorar.