Educación

A partir del 2018, gobierno de Michoacán iría en contra del derecho a la educación
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 27 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo pretende recaudar en el 2018 un poco más de 26 millones 204 mil 378 pesos, por 88 conceptos que tienen que ver con la educación y sus diferentes trámites, a pesar de que ésta es pública y gratuita, según marca la Constitución Política de México.


Es decir, se cobrará a padres de familia y estudiantes por la expedición de documentos como constancias, exámenes ordinarios y extraordinarios, diplomas y certificados entre otros.


Es así que Aureoles Conejo estaría buscando llevar recursos económicos a las arcas de la entidad
Es así que Aureoles Conejo estaría buscando llevar recursos económicos a las arcas de la entidad
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Esto, si el Congreso del Estado revisa y aprueba en la sesión de este 27 de diciembre a las 10:00 horas, la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Michoacán 2018, cuyo Artículo 26 contempla lo anteriormente dicho.


La propuesta de Aureoles Conejo fue enviada y aceptada sin observaciones por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local quien a su vez la hará del conocimiento de los 40 diputados que tendrán en sus manos la posibilidad de votar a favor, en contra o aprobarla con adecuaciones.


De darse finalmente el visto bueno, algunos analistas como Érik Avilés Martínez, presidente en Michoacán de Mexicanos Primero, advierten que además de violentar la Carta Magna del país, se atentaría en contra de la permanencia de muchos estudiantes michoacanos lo que llevaría a su vez a romper trayectorias de estudio, es decir, el gobierno de la entidad iría en contra del derecho a la educación.

Avilés Martínez por medio de un posicionamiento público, lamentó que pueda darse lo antes dicho, porque además hay que tener en cuenta, asegura, que muchos estudiantes son de escasos recursos económicos, y todo ello traería como consecuencia seguir descendiendo en los estándares de educación a nivel nacional en algunos de los cuales, remata, Michoacán está en los últimos lugares.


Es así que Aureoles Conejo estaría buscando llevar recursos económicos a las arcas de la entidad, con el fin de aliviar una crisis que se acrecentó este año afectando justamente en mayor medida, al sector del que hoy se busca obtener fondos.