Educación

UMSNH
Este miércoles, en sesión pública Congreso decidirá Presupuesto de Egresos 2018
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 27 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un episodio nuevo para la Universidad Michoacana y no con los mejores presagios, habrá de escribirse a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles 27 de diciembre, rumbo a las horas finales del año.


Así será cuando el Congreso Local apruebe el Presupuesto de Egresos 2018 en sesión pública y se de a conocer la cantidad otorgada a la institución benemérita y centenaria.


El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) enviará este miércoles un oficio al gobernador Silvano Aureoles Conejo
El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) enviará este miércoles un oficio al gobernador Silvano Aureoles Conejo
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Ante ello se ha levantado gran expectación principalmente por tres razones: el recorte de casi 400 millones de pesos que sufrió la Casa de Hidalgo este 2017; las constantes peticiones a los diputados, por parte de los diferentes integrantes de la comunidad nicolaita, para que en el año por venir se le entreguen recursos suficientes, y el rechazo a que sea utilizado el capital en cuestión, para cubrir las deudas que la administración nicolaita tiene con sus trabajadores.


Esto último es importante de anotar, ya que la máxima casa de estudios del estado adeuda las dos quincenas de diciembre a los más de seis mil trabajadores, así como el aguinaldo, prima vacacional y canasta navideña entre otros.


De usarse parte del presupuesto que aprobarán este miércoles los congresistas, seguiría ahondándose el déficit que tiene en la insolvencia a la institución educativa.


El monto que se le podría dar es de 47 millones 536 mil 460 pesos, ante lo que es importante recordar que en 2016 el Congreso Local aprobó para la Casa de Hidalgo 2 mil 946 millones 764 mil 32 pesos.


En 2017, año del centenario nicolaita, se dieron 2 mil 555 millones 656 mil 427 pesos sufriendo el importante recorte que muchos actores internos y externos consideran uno de los factores más perniciosos para las finanzas de la Universidad Michoacana este año.


Las dos organizaciones sindicales mayoritarias efectuarán varias acciones además de colectivos y trabajadores a título personal, quienes se presentarán tanto adentro como afuera del Congreso del Estado al momento en que se desarrolle la sesión referida.


Serán actividades de protesta y presión, con el objetivo de exigirle a los diputados no lastimar la economía de la Casa de Hidalgo, quien según palabras de la mayoría de universitarios, ocuparía por lo menos que le fueran devueltos los 391 millones que le fueron recortados este 2017.


De no ser así, la seguridad que se tiene, es que el siguiente calendario será de una crisis financiera mucho mayor de las vistas con anterioridad lo que a su vez tensaría con gemela identidad, las relaciones entre gremios sindicales y administración, y comunidad nicolaita con diputados, entre otro tipo de dificultades que una situación así trae aparejada.


Es decir, la actividad académica tal como se ha visto, también padecería problemáticas que la harían irregular, con lo que ello significa.


Por su lado, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) enviará este miércoles un oficio al gobernador Silvano Aureoles Conejo, para solicitar información sobre las gestiones que reiteradamente ha dicho hacer ante la federación, con el objetivo de obtener recursos que permitan a la máxima casa de estudios del estado cubrir lo que adeuda.


Esto, ante la sospecha de que haya existido simulación en este sentido, de parte tanto de Aureoles Conejo como del rector Medardo Serna González, por lo que también puntualizarán que no sea usado el nuevo capital en cubrir los pendientes.