Economía

Crece desocupación laboral a 2.41% en Michoacán
Maricruz Ríos Velázquez Martes 26 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de la generación de 32 mil 670 empleos en lo que va del 2017, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) cita que la desocupación creció durante el último año y pasó de 2.30 en noviembre de 2016 a 2.41 por ciento el mes pasado, un crecimiento de poco más de una décima porcentual.

Esta cantidad representa unos 50 mil michoacanos, el 60 por ciento de ellos hombres y el resto de mujeres, que no tienen un empleo o no han podido encontrar uno en los últimos meses. De esta cantidad, poco más de la mitad (28 mil) se habría quedado sin empleo porque perdió el mismo o porque terminó su periodo de contrato, de acuerdo con lo citado por el Banco de Datos del Inegi.

50 mil michoacanos en desocupación laboral
50 mil michoacanos en desocupación laboral
(Foto: Carmen Hernández )

Lo anterior recalca el informe presentado apenas la semana pasada por el economista Heliodoro Gil Corona, quien destacaba que la generación de empleos en Michoacán durante el año, aunque buena en términos numéricos no lo era así en calidad, pues habían crecido mucho las plazas eventuales, que ahora daban trabajo a la cuarta parte del sector formal. Dicho de otra forma, de los empleos creados en 2017, cerca del 25 está por terminar su contrato si no es que ya terminó el mismo.

De 25 mil 270 plazas formales generadas el año pasado, 21 mil 50, el 83.3 por ciento eran de carácter permanente. Hasta noviembre de 2017, de 32 mil 670 empleos, sólo 23 mil 585, el 72.2 por ciento eran permanentes.

Heliodoro Gil, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), advirtió en aquella ocasión que de las formales creadas en la entidad entre enero y noviembre del presente año se perderían unas tres mil para el mes de diciembre, por lo que el CEMM pronosticaba cerrar el 2017 con poco más de 29 mil empleos generados, todavía varios de ellos bajo el carácter de eventual.

Pero pese a la caída anual en la tasa de desocupación el estado se recuperó ligeramente de un año marcado por altibajos en este rubro. En enero comenzó el 2017 con una tasa de desocupación del 2.47 por ciento, superior a la de 2.39 presentada en diciembre. De ahí brincó a 2.94 en febrero para bajar y subir los meses siguientes hasta julio, en que alcanzó su pico más alto con el 3.00. De ahí en adelante el estado suma cuatro meses con saldo favorable hasta llegar al 2.41 por ciento de desempleados en el mes de noviembre.