Morelia

STAOOAPAS y Ayuntamiento emplazan negociaciones por ausencia del alcalde
Josafat Pérez Martes 26 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque la comitiva del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) se reunió con el secretario del Ayuntamiento capitalino, Jesús Ávalos Plata, la mesa para tratar asuntos relativos al contrato colectivo, derechos laborales y adeudo de aguinaldo, será postergada hasta que el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, atienda a la solicitud y se reuna con los trabajadores de la paramunicipal.

En rueda de prensa, Alejandro Saldaña Plascencia, representante sindical, aseguró que 'no existe la voluntad suficiente por parte del presidente municipal para entablar mecanismos de comunicación respeto al contrato colectivo y los derechos laborales'.

Luego de advertir que para el sindicato es una prioridad establecer un diálogo que abone al entendimiento para dar un mejor servicio a la ciudadanía, aseguró que 'el tema económico viene en consecuencia' y no puede soslayarse.

Reunión del STAOOAPAS con el secretario de Ayuntamiento
Reunión del STAOOAPAS con el secretario de Ayuntamiento
(Foto: Héctor Sánchez)

Al respecto, señaló que la administración municipal ha malinformado a la sociedad, vía medios de comunicación, sobre el pago del aguinaldo que fuera anunciado 'con bombos y platillos' desde el viernes y hasta este martes fue dispersado parcialmente.

Otro señalamiento de Saldaña Plascencia, en su calidad de líder sindical, fue que la renuncia de Roberto Valenzuela Cepeda, titular del Organismo, responde a una queja generalizada de 'los 748 trabajadores sindicalizados y algunos de confianza -dijo- y no a una solicitud personal'.

'Él lleva un año y medio ahí; se ha encargado de obstruir las relaciones obrero-patronales y el desarrollo del organismo porque está en una cerrazón total', advirtió.

En ese sentido, aseguró que tanto la parte directiva del OOAPAS como el Ayuntamiento han incumplido los acuerdos signados en el último convenio de contención salarial, al contrario del STAOOAPAS que gracias a la contención en sindicalizados y empleados de confianza relativa a pago de horas extras, contención de días de aguinaldo, prestaciones de días económicos, impuestos sobre la renta y aportaciones al fondo de pensiones y jubilaciones, ha ahorrado 40 millones de pesos, según Saldaña Plascencia.

'Se anticipan a decir que es insuficiente; si esta contención fue signada de común acuerdo, hay que ver por qué no alcanzó ya que se debió de haber previsto que el monto solventara el boquete financiero -dijo- no es justo que siempre se culpabilize a los trabajadores y que la situación financiera del organismo la quieran solventar únicamente de nosotros'.

A pregunta expresa sobre recientes declaraciones en que el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, señala que hay cláusulas del contrato colectivo del OOAPAS que son insostenibles e impiden sanear financieramente al Organismo, el representante sindical aseguró que 'si el Ayuntamiento y la dirección del OOAPAS hicieran lo que corresponde, sí sería sostenible' e hizo un llamado a la administración municipal a tratar el tema con seriedad y transparentar también el contrato con Aquasol, empresa encargada del tratamiento de las aguas residuales en la planta de Atapaneo.