Economía

Michoacán requiere empleos de calidad, señala Heliodoro Gil
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 22 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Más empleos pero de calidad, son los que necesita en realidad la entidad, manifestó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán, quien expuso que pese al incremento de plazas de trabajo formales ofertadas, el crecimiento de esta cifra se debió principalmente a empleos eventuales y en muchos casos mal pagados.

En su análisis “Mirador Laboral”, que estudia los índices hacia el cierre de año, el economista destacó que en realidad el número de trabajos permanentes no creció, sino que disminuyó.

De 25 mil 270 plazas formales generadas el año pasado, 21 mil 50, el 83.3 por ciento eran de carácter permanente. Hasta noviembre de 2017, de 32 mil 670 empleos, sólo 23 mil 585, el 72.2 por ciento son permanentes.

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán
Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán
(Foto: Carmen Hernández )

De acuerdo con estas cifras, la eventualidad laboral en Michoacán pasó de cuatro mil 222 plazas de este tipo en 2016, el 16.7 por ciento de los nuevos trabajos, a nueve mil 85 puestos hasta noviembre de este año, lo que representa poco más de la cuarta parte de las plazas generadas: 27.8 por ciento.

En un desglose de datos, el economista especificó que de 282 trabajos eventuales de campo se elevó a tres mil 310; en el caso de los eventuales urbanos, pasó de tres mil 938 a cinco mil 775. El mayor incremento de plazas eventuales se dio entonces en el sector agroalimentario.

En este sentido, Heliodoro Gil manifestó que si bien la cifra de empleos del año en curso representa una cifra récord en las estadísticas desde 1999 (un alza del 29.3 por ciento), la eventualidad ha sido un factor clave por lo que el panorama laboral se mantiene frágil para el año entrante, dado que los trabajos eventuales son por temporadas cortas y sólo ayudan a alimentar el índice estadístico y no a solucionar de fondo la problemática del desempleo.

A esto hay que agregarle que el Colegio de Economistas anticipa una contracción de casi tres mil empleos en diciembre, para cerrar el año con no más de 29 mil 720 plazas formales. De acuerdo con el analistas, el último mes del año “es históricamente el mes donde más se contraen empleos”, incluyendo en muchos el término de contrato de eventuales.

El reporte también evidenció que se está muy lejos de cumplir la meta de 50 mil empleos para cerrar 2017, propuesta por el gobierno de Silvano Aureoles, y que no obstante la mejoría “Michoacán sigue generando menos empleos que los estados vecinos”: 3.5 veces menos que Jalisco, 2.4 menos veces que Guanajuato y 1.7 menos veces que Querétaro. Pese a ello, el desempeño del mercado laboral en Michoacán se puede considerar como “positivo”.

A manera de conclusión, Heliodoro Gil alertó que la “fragilidad” del sector se mantiene, ya que su mejoría “no sólo estriba en las cantidades de trabajos generados, sino sobre todo en la calidad del empleo producido, en donde se advierte que siguen prevaleciendo los bajos salarios y condiciones precarias de seguridad social”.