Escenarios

Este jueves se inaugurará la exposición fotográfica “Streghe e incantesimi”
Omar Arriaga Garcés Miércoles 13 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una exposición fotográfica constituida por dos series, que rinden homenaje al Renacimiento, es la que se inaugurará este jueves a las 18:00 horas en la Sala 1 del Centro Cultural Clavijero (CCC), intitulada “Streghe e incantesimi” (“Brujas y hechizos”) de Gildardo Gallo.

Sobre dicho tema de la exhibición, el autor moreliano que radica desde 1999 en Florencia, Italia, expresó que “Brujas y hechizos” nace de una investigación en esa ciudad, cuna del Renacimiento, durante el periodo del oscurantismo.

“Streghe e incantesimo” es un mínimo homenaje a la mujer contemporánea, donde las dos series nacen paralelamente, en una muestra creada específicamente para el CCC, un trabajo que el fotógrafo inició a inicios de 2017
“Streghe e incantesimo” es un mínimo homenaje a la mujer contemporánea, donde las dos series nacen paralelamente, en una muestra creada específicamente para el CCC, un trabajo que el fotógrafo inició a inicios de 2017
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“A través de la búsqueda de material e información me di cuenta que el proceso evolutivo de la mujer en casi mil años de historia no ha cambiado mucho; las brujas eran estas mujeres con intereses fuera de lo permitido por la sociedad. En el periodo contemporáneo existen problemas que tienen que ver con el desarrollo y la libertad de la mujer”, apuntó.

En ese sentido, externó que “Streghe e incantesimo” es un mínimo homenaje a la mujer contemporánea, donde las dos series nacen paralelamente, en una muestra creada específicamente para el CCC, un trabajo que el fotógrafo inició a inicios de 2017 para, a mediados de año, visitar Morelia y platicar con Sandra Aguilera Anaya, directora del recinto expositivo, con lo cual aceleró el proceso de producción para poder exponer este 14 de diciembre.

“Me siento muy orgulloso”, refirió, para luego manifestar que los retratos de “Brujas” le tomaron entre seis y siete meses de labor, mientras que “Hechizos” se desarrolló por casi doce meses, siendo Juan Pablo Arroyo el patrocinador de la muestra, quien “creyó en el proyecto y lo apoyó”, agregó el artista.

El artista en Morelia



Aunque no es la primera vez que Gildardo Gallo expone en Morelia -ya que antes participó en tres exposiciones: dos en Fábrica de Imágenes (una colectiva y otra individual) y una más en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ)- puntualizó que se trata de la exhibición más importante en la que interviene en la capital michoacana, al ser el CCC el “espacio mas prestigioso” en esa línea.

Acerca de los detalles técnicos de la muestra, el fotógrafo señaló que su trabajo es minimalista, con los menores elementos posibles, los “esenciales”, en imágenes de corte manierista, que buscan tanto la limpieza como el cuidado, siendo la iluminación el rasgo más importante de todos los componentes mecánicos que intervienen: 20 fotografías de gran formato que van del metro y medio a los cuatro metros, en dos distintos papeles, así como un video del proceso de creación.

“Utilicé dos técnicas diferentes: son dos proyectos diferentes.

El de la retratística (“Brujas”) es con papeles de algodón, dando una sensación de la pintura del Renacimiento; con los “Hechizos” son papeles metálicos”, explicó, en piezas con texturas volcadas en líquidos, en las que participan flores, captadas por la lente desde adentro, una serie que calificó como “fantasiosa”: “Hay un poco de alquimia entre las dos muestras”, añadió.

De igual modo, indicó que todas las fotografías fueron tomadas debajo del agua: flores unidas a químicos y tintas. “Es un proyecto casual en el sentido de que la gente con la que trabajo en Italia (y yo) no teníamos el control de lo que sucedía. Fue la parte más interesante y bonita de ese proyecto, una experiencia nueva que me dejó con mucha satisfacción”, expuso.

La encargada de las exposiciones en el CCC, Marigel Valencia Colín, comentó que el montaje y la comunicación con el autor, Juan Pablo Arroyo y el diseñador Luis Hernández, ha llevado cinco meses.

Agregó que gracias a este último, la muestra es bastante impactante visualmente, al reforzar el tema de la exposición, constituida por dos temas en los que hay mucha obscuridad y mucho color y luz, un trabajo en el que se conjuga la experiencia de la fotografía de moda que Gildardo Gallo realiza, con una propuesta muy particular, madura, de más de 20 años.

“Gustará mucho y llamará la atención, buscaremos que tenga itinerancias en otros estados, que se conozca más en México; como institución, para el CCC es muy importante consolidar la muestra”, afirmó Valencia Colín.

Aguilera Anaya dijo por su parte que el nacido en 1970 tiene una carrera en Florencia de casi 20 años, primero como diseñador gráfico y más tarde como fotógrafo, además de ser maestro en Fotografía Publicitaria e Iluminación, montando en 2003 su estudio Zona Equis, donde ha trabajado con Roberto Cavalli o la revista Marie Claire.

Cabe agregar que, asimismo, este jueves, pero en la Sala 9 a las 17:00 horas, se inaugurará la exposición del fotógrafo Rogelio Cuéllar, intitulada “De la tierra al cielo, 100 años con Julio Cortázar”, en la planta alta del recinto expositivo.