Escenarios

Inyectarán otros 110 mdp al Teatro Matamoros
Prometen que en 2018 quedará terminado.
Omar Arriaga Garcés Miércoles 13 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Otros 110 millones de pesos serán los que se inyecten al Teatro Mariano Matamoros para concluir su remodelamiento, indicó José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), quien señaló que en 2018 quedará terminado.

No obstante, el funcionario apuntó no tener documentos del proceso de la obra desde sus inicios, pues el Fideicomiso del Teatro Matamoros -que presidía Cuauhtémoc Cárdenas Batel- se habría quedado con esa información, así como con los montos que han sido destinados al inmueble.

“No soy yo quien tiene datos al respecto de lo que se ha invertido en otras administraciones; cuando se retomó el proyecto se determinó que esa revisión la haría el Fideicomiso y, la otra línea -la de ejecución de la obra-, la haría SCOP... Pero a diferencia de anteriores procesos, la obra está licitada, vigilada y supervisada para la correcta aplicación de los recursos”, manifestó.

El Fideicomiso del Teatro Matamoros -que presidía Cuauhtémoc Cárdenas Batel- se habría quedado con esa información, así como con los montos que han sido destinados al inmueble.
El Fideicomiso del Teatro Matamoros -que presidía Cuauhtémoc Cárdenas Batel- se habría quedado con esa información, así como con los montos que han sido destinados al inmueble.
(Foto: ACG)



Cabe señalar que de acuerdo a un comunicado emitido este martes 12 de diciembre, luego de que fuera abierto el Portal Matamoros tras nueve años de estar clausurado al público por la obra, la construcción al interior del teatro tiene un 98 por ciento de avance, dentro de la primera etapa de remozamiento desde que Silvano Aureoles Conejo asumiera como Ejecutivo estatal, y a la cual se han destinado 28 millones 200 mil pesos.

A dicha cantidad se sumarían otros 110 millones de pesos, explicó Domínguez López, con lo que serían 138 millones 200 mil pesos los que actual la administración del estado invertiría para concluir la rehabilitación, programada durante el mandato de Leonel Godoy Rangel para festejar en 2010 el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México.

El funcionario explicó que los 28 millones 200 mil pesos que a la fecha se han aplicado son para la fachada y la obra civil, en tanto que en la segunda etapa se etiquetarán en 2018 otros 20 millones de pesos para acabados, siendo los 90 millones restantes para el equipamiento del teatro.

-Clarificar los montos aplicados: Brenda Fraga


La presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso local, Brenda Fraga Gutiérrez, expresó por su parte que si bien existe un respeto entre los distintos poderes, el Legislativo puede hacer observaciones relacionadas con las políticas culturales al Ejecutivo, tal como en el caso del Teatro Mariano Matamoros, por lo que pidió se clarifiquen los recursos que hasta la fecha se han aplicado en la obra.
“Lo hemos hecho en la glosa y en tribuna en los diferentes espacios que se nos permite; el asunto de decidir si lo hacen o no lo hacen es una toma de decisión de ellos... Es el mismo asunto que han señalado del Teatro Mariano Matamoros.

“No sabemos a partir de las últimas cantidades del Fideicomiso cuánto dinero se le ha invertido; el gobernador ha hablado de 20, de 30 millones (de pesos). No sabemos cuánto hay, no tenemos un proyecto técnico, no tenemos un proyecto para saber cuál sería el finiquito para concluir esa obra.

“No sabemos esos resultados porque al fin y al cabo esa autonomía del Poder (Ejecutivo) pues él toma la decisión de cuánto se le invierte: estamos pidiendo una audiencia con el gobernador con la intención de nosotros contribuir a las políticas culturales, que los expertos que se han acercado a nosotros puedan ser escuchados por quien corresponde.

“En este caso para poder instalar acciones no temporales o de improvisación, sino actividades que se instalen en la importancia que tiene el proceso cultural en el estado”, externó la diputada, entrevistada antes de que José Juan Domínguez brindara las cifras sobre la rehabilitación del inmueble.

Cabe señalar que hasta finales de la LXXII Legislatura de Michoacán, el entonces integrante de la Comisión de Cultura del Congreso local, Leonardo Guzmán Mares, entregó un informe en el que se glosaban los recursos invertidos hasta la fecha en el Teatro Mariano Matamoros.

De tal modo, en 2009 dicha cantidad habría sido de 33 millones 300 mil 733 pesos; para 2010, el gobierno estatal destinó según el ex diputado 149 millones de pesos, de los cuales se habrían ejecutado 95; en 2011 sólo se habrían ejercido 69 de 124 millones de pesos etiquetados a la obra; mientras que en 2012 no se canalizaron recursos a la obra, aunque se ejercieron 28 millones de pesos.

Ya en 2013 se le etiquetaron 22 millones de pesos pero no se ejecutó ni un solo peso, en tanto que en 2014 tampoco hubo recursos canalizados a la obra ni ejercidos; en tanto que el gobernador interino Salvador Jara Guerrero habló de una inversión de su administración por 37 millones de pesos.

De acuerdo al informe, de los más de 365 millones de pesos invertidos hasta 2015, el destino de 177 millones no era claro, cifras a las que se sumarían los 138 millones 200 mil pesos que se le suman durante la presente administración, para poco más de 503 millones 200 mil pesos, de los cuales la LXXIII Legislatura por medio de su Comisión de Cultura tendrá la labor de glosar e investigar en qué se ha ejecutado cada peso.

Es de recordar que de acuerdo a otros informes, serían hasta 225 millones de pesos los que podrían estar subejercidos en la obra, por lo que el 30 de marzo de 2015 se creó un nuevo Comité Técnico para el Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros, presidido esta vez por Jorge Humberto Flores, en tanto que Cuauhtémoc Cárdenas Batel demandaría después de ello al gobierno estatal por dos millones de pesos, por concepto de salarios trabajados y prestaciones no pagadas de 2009 a 2015, arguyendo “incumplimiento de contrato”.