Municipios

en lo que val del 2017
20 afiliados a Canacope en Uruapan cierran por obras e inseguridad
Grecia Ponce Lunes 11 de Diciembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- La ejecución de diversas obras públicas y la inseguridad han obligado a 20 pequeños negocios afiliados a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Uruapan (CANACOPE SERVyTUR) a cerrar sus puertas, reveló el presidente de esta agrupación, Rigoberto Gaitán Valencia.

El entrevistado precisó que 14 micro empresas resultaron afectadas con las remodelaciones en tres vialidades de importancia en la ciudad, mientras que las seis restantes quebraron tras asaltos, ya que luego de los atracos, no lograron reponerse.

Trabajos en las calles donde estaban sus locales y asaltos los hicieron quebrar
Trabajos en las calles donde estaban sus locales y asaltos los hicieron quebrar
(Foto: Grecia Ponce)

Al hacer un balance de este 2017 que está por terminar, el entrevistado expuso que "el primer factor de cierre de comercios son las obras que se ejecutan en vialidades. Cuando una obra dura tres o cuatro meses y el comerciante vive al día no se puede sostener".

"La inmovilidad y las obras tan tardadas, como el caso de aquellas en las que se tuvo que reparar lo que ya se había construido, hicieron insostenible que varios pequeños comerciantes pudieran sobrevivir".

Indicó que en este año fueron 20 las fuentes de trabajo, tan sólo de las afiliadas a Canacope que tuvieron que cerrar sus puertas como ocurrió a 14 locales en la calle Cupatitzio, en la avenida Juárez y en la calzada Juárez.

En estas vialidades, "los comerciantes señalaron que fue imposible continuar, porque viven al día. Los compradores dejaron de ir a consumirles ante la imposibilidad de estar sorteando obstáculos, caminar por un terregal y por ello fue que los micro empresarios tuvieron que cerrar sus negocios. Las obras no son malas, pero cuando están mal planeadas terminan perjudicando al más vulnerable".

Otro caso fue el de seis micro empresarios más que fueron víctimas de delincuentes que saquearon su negocios, los cuales "ya no se pudieron recuperar" y tuvieron que dejar sin trabajo a sus empleados.

Por otro lado manifestó que actualmente "no hay condiciones para emprender nuevos negocios, el emprededurismo es un mito; realmente no existe. Hay mucho ruido en torno a esto, pero fundar un negocio cuesta y el capital es escaso".

Dijo que los afiliados aún así tienen esperanza en el próximo año, pues desean que se sigan haciendo obras, pero planeadas, a fin de no afectar al pequeño comercio. Agregó que como el 2018 es año electoral los socios de Canacope esperan que haya una reactivación económica con esta actividad.

También planteó que al contrario de lo que se afirma, eventos como el Festival de las Velas y el Festival Navideño no generan derrama económica, "como no son promocionados en el nivel nacional e internacional, lo que se gasta sigue siendo dinero de la misma localidad. Seguimos revolviendo el dinero".

Planteó que "lo que hace falta es atraer un proyecto importante turístico que muestre lo que verdaderamente somos y no los que nos quieren enseñar que somos".

El pasado fin de semana, con motivo de su 80 aniversario y ante la cercanía de fin de año, Canacope ofreció un convivio a los afiliados, durante el cual los exhortó a seguir trabajando a favor de su capacitación y actualización para enfrentar lo que resta del año y el que está por llegar.