Economía

Durante 2017, el AIM recibió más de 600 mil pasajeros
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 11 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) concluirá el 2017 con más de 600 mil pasajeros, lo que representa un importante aumento en el tráfico de visitantes y turistas desde ese punto, señaló Thelma Aquique Arrieta, secretaria municipal de Turismo, quien destacó que de enero a noviembre de este año se tiene un aumento de 13.37 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo en 2016.

Aeropuerto Internacional de Morelia
Aeropuerto Internacional de Morelia
(Foto: Especial)

Sólo en noviembre llegaron a la capital michoacana vía el aeropuerto 46 mil 702 pasajeros, un incremento de 11.25 puntos porcentuales con respecto al undécimo mes de 2016. De esta cantidad, 23 mil 935 fueron nacionales y 22 mil 749 internacionales.

Cabe recordar que a principios de agosto pasado la administración del Aeropuerto Internacional de Morelia pronosticó que se terminaría el presente año con unos 607 mil pasajeros, lo que representa prácticamente un aumento del 50 por ciento desde 2011.

En aquella ocasión se puntualizó que tras un tráfico récord de 668 mil pasajeros anuales en 2005, la cantidad de pasajeros cayó a 599 mil el siguiente año para enfilarse en picada hasta los 376 mil pasajeros de 2011, año en el que comenzó a recuperarse a una tasa promedio positiva de 8.3 por ciento anual.

Este aumento a poco más de 600 mil pasajeros significaría el repunte más importante del Aeropuerto Internacional de Morelia en los últimos doce años.

Por su parte, Thelma Aquique agregó en que confía en que las nuevas rutas de vuelo ayuden a mejorar el tráfico aéreo hacia la capital michoacana. En próximas fechas se abrirán vuelos con destino a Mexicali, Baja California, así como Fresno y San José, California.

La funcionaria municipal manifestó en rueda de prensa que “estas cifras se dan en un contexto en el que el turismo de la ciudad ha recuperado la confianza de visitar la capital y de conocer las riquezas con las que cuenta la misma”, principalmente por motivos de inseguridad y delincuencia.

Puntualizó que buena parte de estos visitantes se deben a “que el Ayuntamiento de Morelia ha impulsado nuevos segmentos turísticos como el de romance, congresos y convenciones”.

Aquique Arrieta invitó en este sentido a visitar la página web www.experienciamorelia.mx y usar la app móvil Turismo Morelia MX para estar al día con las actividades, eventos y cartelera de eventos de corte artístico, cultural y turístico, para de esta manera continuar fomentando el turismo en la entidad.