Municipios

200 vacunas se aplicaron en la primera feria de Bienestar Animal en Uruapan
Grecia Ponce Domingo 10 de Diciembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Unas 200 vacunas contra la rabia se aplicaron en la primera feria Municipal de Bienestar Animal una actividad en donde los amantes de los perros y los gatos se manifestaron por crear el Centro de Control Canino.

Esta feria se desarrolló en la explanada de la antigua bodega de granos del Ferrocarril, en donde se instalaron 13 módulos que brindaron diversos servicios de salud e informaron sobre los cuidados de los canes y felinos; pero también hubo un módulo demostrativo de equinoterapia y actividades divertidas como pasarela y concurso de mascotas.

La feria se desarrolló en la explanada de la antigua bodega de granos del Ferrocarril
La feria se desarrolló en la explanada de la antigua bodega de granos del Ferrocarril
(Foto: Grecia Ponce)

Se anunció que iba a haber un módulo dedicado a la adopción en el cual únicamente se donaron tres gatitos, pero no se invitó a organizaciones como Caninos de Uruapan, que resguardar animales en situación de calle y que se ven en verdaderos aprietos para alimentarlos, curarlos y esterilizarlos, antes de cederlos en adopción responsable.

De haberlos integrado se habría favorecido a quienes acudieron interesados en adoptar a un nuevo miembro de la familia y se hubiera aliviado la carga que llevan sobre sus hombros organizaciones animalistas locales, como la mencionada.

El director de Salud Municipal, Arturo Quiroz Tajimaroa informó que esta primera Feria Municipal de Bienestar Animal, tuvo como propósito crear conciencia en la ciudadanía acerca de que los "animalitos, en este caso perros y gatos, tienen diversas necesidades de salud y todos las mascotas participantes fueron desparasitadas".

Así mismo se dio a conocer que los integrantes de la Asociación de Veterinarios de Uruapan tienen mucho que ofrecer, desde ultrasonido, rayos X, Sicología de perros y diversa tecnología para atender a las mascotas".

Destacó que se promovió la placa de identificación de mascotas, un servicio que se ofrece aquí en Uruapan, tomando en cuenta que el 95 por ciento de los perros y gatos que se extravían y cuentan con placa de identificación se recuperan.

Además se levantaron alrededor de 250 encuestas entre los propietarios de los animales que se concentraron en este evento y cifras preliminares apuntan que hay un ánimo generalizado a favor de que en esta ciudad exista un Centro de Control Canino.

Quiroz Tajimaroa indicó que es necesario contar con un lugar en donde se atienda a los "animalitos que son maltratados en las calles, en donde se les ofrezca albergue para ser posteriormente cedidos en donación".

Por su parte, la médica veterinaria zootecnista, Tarcila Ramón Reyes, recomendó a las personas que con motivo de la temporada decembrina o el Día de Reyes, planean obsequiarles un perro a menores de edad, que escojan una raza acorde al peso y estatura del niño.

Indicó que las más de las veces los padres de familia escogen el perro que les gusta a ellos, sin tomar en cuenta que se trata de tallas grandes, como un pastor alemán o un san bernardo, lo cual puede poner en riesgo a los niños, ya que el can madura y crece más rápido que los menores y entonces puede llegar a lastimarlos de manera accidental, debido al contraste entre la talla del perro y la estatura de los niños.