Escenarios

Dispersar el cine y crear nuevos públicos objetivo de la Semana del Cine Mexicano
Omar Arriaga Garcés Viernes 8 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Descentralizar el cine y crear nuevos públicos es el objetivo de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, que por tercer año consecutivo llega al estado, esta vez a Uruapan y a la capital michoacana, donde del 8 al 14 de diciembre se proyectarán doce películas y se realizarán talleres.

Eran las 17:33 horas cuando fue inaugurado el evento que, en conjunto con el proyecto Operación de Puntos de Acceso Cinema México, busca acercar y promover el cine nacional para que éste tenga un auditorio cada vez más amplio, indicó Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien también resaltó que la Semana del Cine Mexicano acude en esta ocasión al corazón de la Meseta Purépecha, Uruapan, traída por el Instituto Mexicano de Cinematografía (imcine).

Aspecto del programa Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad
Aspecto del programa Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad
(Foto: Especial)

“Les hacemos la invitación a acercarse, conocer el programa, ver las funciones... No siempre se cuenta con los espacios adecuados para promover el cine, no todas estas películas han estado en salas -algunas sí pero no por largas temporadas-... Es una oportunidad de acceder a estas proyecciones, estamos contentos de que se realice una vez más en el estado”, refirió la funcionaria.

La Semana de Cine Mexicano



A su vez, la jefa del Departamento de Casas de Cultura y Consejos Regionales, María del Rosario Zamudio Zavala, expresó que gracias a la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad los asistentes tienen la oportunidad de aprender sobre la producción de cine, así como sobre el trabajo que realiza Imcine en entornos locales.

“Habrá talleres, talleres de producción, de crítica de arte y periodismo, producción cinematográfica infantil, la exposición fotográfica ‘Semana del Cine Mexicano en tu Comunidad’ y proyecciones de películas nacionales del cine mexicano contemporáneo, con títulos interesantes para reunir a la sociedad en general y dirigida a públicos vulnerables”, afirmó.

Dijo que en el caso de Morelia, las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura del 8 al 11 de diciembre, en tanto que del 11 al 14 de los corrientes el evento mudará de sede a la Casa de la Cultura pero de Uruapan, donde también se proyectarán cintas en la Plaza Izazaga (o de la Ranita), además de que será en esa ciudad en la que se impartirá el taller de producción de cine para niños.

El representante del Imcine, Ismael Espíndola Avendaño, indicó que serán doce las películas que se exhiban entre ambas ciudades, mientras que Zamudio Zavala explicó que la selección se hizo con base en diversos programas que la dependencia federal le ofreció a la Secum.
“Proponían un programa de Cine Mexicano de la Revolución, de la Época de Oro o de los años 60, pero yo dije ‘no’, mejor que tenga que ver con la época actual, con la problemática, con lo que entrañe y desentrañe a la juventud en estos momentos, los retos que tenga”, expuso.

En ese sentido, manifestó que la cinta que abrió el evento en la capital del estado, Un cuento de circo y una canción de amor de Demián Bichir, premiada y presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), posee dichas características, mismo caso que La sopladora de hojas de Alejandro Iglesias, Artemio de Sandra López Barroso y Ésa era Diana de Dariela Ludlow, de la que dijo: “Es de una joven cuya vida cambia una vez que tiene el compromiso de ser madre; es una problemática que vive mucho la juventud actual. Está bien lograda la selección y el mensaje es importante”, agregó la jefa del Departamento de Casas de Cultura y Consejos Regionales.

Exposición fotográfica



Sobre la exposición fotográfica que se halla en los pasillos del segundo piso de la Casa de la Cultura de Morelia, externó que se trata de 40 imágenes que captan momentos en diferentes entidades del país, en espacios públicos como atrios de iglesias, canchas deportivas y plazas, donde “llama la atención la expresión de asombro, felicidad y reflexión de los niños”.

Espíndola Avendaño comentó que antes de 2009, cuando dio inició la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad a nivel nacional, la muestra fotográfica itineraba en diversas ciudades como un precedente para el evento que, en 2015, llegaría a Michoacán.

“El proyecto ha recorrido poblaciones en prácticamente todas las regiones del país con funciones gratuitas en zonas marginadas donde pagar un boleto para una película es un reto o bien un imposible”, leyó María del Rosario Zamudio la descripción de la muestra fotográfica, donde se capta el día a día del programa, el traslado de un estado a otro y de una comunidad a otra, que puede ser de la Costa, la Sierra, el bosque o la ciudad, si bien todos los personajes comparten una misma identidad, expresó.

Es de destacar que de acuerdo a Ismael Espíndola, cada proyección en localidades o pueblos que se plasma en las imágenes de “Semana del Cine Mexicano en tu Comunidad” atraería a 200 o 300 asistentes.

Programa



Luego del Taller de Producción de Cine a cargo de Carlos Hernández este viernes, las acciones en Morelia continuarán este sábado de las 10:00 a las 16:00 horas con la segunda sesión del mismo en la Sala Mapeco de la Casa de la Cultura, donde a las 16:00 horas se exhibirá la cinta Hazlo como hombre de Nicolás López, esto en la Sala Luis Sahagún, en la que a las 18:00 horas se proyecta Esa era Diana, de Dariela Ludlow.
El domingo 10 de diciembre a las 10:00 horas se presenta el programa de Cortometrajes de la Red Nacional de Polos Audiovisuales en la Sala Luis Sahagún, en la que a las 17:00 horas estará el filme Vive por mí de Chema de la Peña.

Ya el lunes 11 de diciembre se desarrollará en la Sala Mapeco a las 10:00 horas el Taller “Periodismo y Crítica Cinematográfica”, impartido por Gerardo Gil, mismo horario en el que en la Primaria Benito Juárez de la colonia Trincheras de Morelia se proyectará la película A la Mar de Pedro González Rubio. A las 16:00 horas en la Sala Luis Sahagún de la Casa de la Cultura, Armando Bartra presentará el libro Sueños de papel. El Cartel Cinematográfico Mexicano de la Época de Oro, mientras que a las 17:00 horas en la Primaria Benito Juárez de Trincheras, se exhibirá La Leyenda de la Nahuala de Ricardo Arnaiz.

El martes 12 de diciembre a las 10:00 horas comenzará la segunda sesión del Taller “Periodismo y Crítica Cinematográfica” de Gerardo Gil en la Sala Mapeco de la Casa de la Cultura, e iniciarán por la tarde las acciones en Uruapan.

A las 16:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Cultura de Uruapan, La Linterna Mágica realizará el Taller “Cine para niños”, en tanto que a las 17:30 horas en la Plaza Izazaga se presentará el filme Por si no te vuelvo a ver de Juan Pablo Villaseñor.

El miércoles 13 de diciembre a las 16:00 horas se efectúa la segunda función del Taller “Cine para niños” en el mismo espacio del día anterior; a las 12:00 horas en la Plaza Izazaga se proyecta la cinta Artemio de Sandra Luz López Barroso, para a las 17:00 horas en la misma plaza exhibir Espérame en otro mundo de Juan Pablo Villaseñor.

El evento concluirá el jueves 14 de diciembre a las 12:00 horas con la proyección de La sopladora de hojas en la Plaza Izazaga; la charla “Realización documental” a cargo de José Rubén Hernández a las 16:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Casa de Cultura de Uruapan; y la exhibición a las 17:00 horas de la película Hasta gritar gol de José Rubén Hernández en la Plaza Izazaga.