Escenarios

El juego entre la vida, la naturaleza y el mundo de los sueños en la expo 'Onírica'
Redacción Jueves 7 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El mundo de los sueños y los símbolos es lo que puebla 'Onírica' la más reciente exposición que ha llegado a la galería OMO y la última que será montada este 2017.

En esta expo, el visitante podrá tener contacto con la forma en que el artista Uriel Marín ha manejado el color y los elementos gráficos a lo largo de 24 piezas, que estarán montadas desde este 6 de diciembre hasta el 22 del mismo mes.

Como expuso Uriel Marín, 'Onírica' contiene "una selección de piezas representativas en una década de producción gráfica, el hilo conductor es el elemento agua, mismo que esta presente en las escenas oníricas representadas en cada pieza".

El curador de la expo, Juan Carlos Jiménez Abarca, dedicó la inauguración al periodista e historiador Ricardo Aguilera Soria
El curador de la expo, Juan Carlos Jiménez Abarca, dedicó la inauguración al periodista e historiador Ricardo Aguilera Soria
(Foto: Especial)

Marín añadió que ha elegido el agua debido a su carga simbólica, pues señaló que esta "es la manifestación de la vida en el constante fluir, no tiene una forma fija definida sino que se encuentra en movimiento constante".

Dicha cercanía con la naturaleza también está presente a través de la fauna, pues como bien añadió Marín "hay algunas representaciones de animales que muy pocas veces he visto realmente, por ejemplo, quizá un par de veces tuve la suerte de ver a lo lejos unas ballenas desde la playa, sin embargo ha sido un sueño recurrente estar rodeado de ellas en medio del océano".

"De forma similar ocurre con la representación de un tigre presente en mi obra, es como un juego de estira y afloja", externó Uriel Marín.

En suma, el creador mencionó que lo onírico es un recurso "del que me valgo para interpretar el mundo; sin duda hay mucha subjetividad e interpretación simbólica y metafórica presente en las imágenes que integran la expo".

Estas obras fueron realizadas en distintas técnicas gráficas de estampación, como: xilografía, aguafuerte & litografía; estarán disponibles no solo para ser apreciadas sino también para su adquisición, en la Galería OMO, localizada en la calle Abasolo 437, centro histórico de Morelia.

Con respecto a la expo, el curador Juan Carlos Jiménez Abarca mencionó que ‘Onírica’ puede ser “una sorpresa venturosa, desde un principio OMO ha buscado no solamente dar un lugar de exposición a artistas que ya se conocen”, por ello es que han buscado generar lazos con creadores de otras entidades, como el caso de Marín, quien es originario de Veracruz y reside en Oaxaca.

Asimismo, Jiménez Abarca dedicó la inauguración al periodista e historiador Ricardo Aguilera Soria, “compañero, amigo y profesor de muchos jóvenes en esta ciudad”, quien lamentablemente falleció de modo reciente.

Por otra parte, Galería OMO tuvo el trabajo colaborativo de Alternativa ediciones, la cual realizó un catálogo de obra que reúne cinco obras a color, textos de Juan Carlos Jiménez Abarca. De estos volúmenes, fueron elaborados quince ejemplares con precio de 120 pesos cada uno.