Morelia

Del 15 al 17 de diciembre, 3ª Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo
Josafat Pérez Jueves 7 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La secretaría de turismo municipal, en coordinación con artesanos y autoridades de la tenencia, alistan la Tercera feria del molcajete en San Nicolás Obispo, a realizarse del 15 al 17 de diciembre.

En rueda de prensa, Thelma Aquique Arrieta, secretaria de turismo, invitó a asistir a la exposición y venta de objetos artesanales elaborados en la comunidad de San Nicolás Obispo, al poniente de Morelia, donde se especializan en la piedra.

Un estimado de 200 personas viven de este trabajo en San Nicolás Obispo
Un estimado de 200 personas viven de este trabajo en San Nicolás Obispo
(Foto: ACG)

"Se van a sorprender del trabajo que han hecho los artesanos y de la apertura que han tenido a nuevas expresiones a partir del molcajete", dijo al señalar que los recipientes de piedra pueden ser utilizados no solamente para la preparación de salsas, sino para exponer los platillos en la mesa y darles mayor presencia.

Luego de mencionar que esta tercera edición de la feria contará con piezas de 30 artesanos y más de 30 platillos preparados por 26 cocineras, Aquique Arrieta destacó que el año pasado hubo una afluencia aproximada de cuatro mil visitantes, con una derrama económica cercana a los 400 mil pesos.

Asimismo, señaló que al menos seis restaurantes de Morelia cuentan en sus mesas con propuestas artesanales de la tenencia y destacó que desde hace dos años que se realiza el evento, las ventas de los artesanos han incrementado gracias al turismo estatal y nacional.

Por su parte, los artesanos Luciano Martínez y Santiago Pérez confirmaron lo dicho por la titular de la secretaría de turismo, al comentar que el precio de un molcajete mediano oscilaba entre 70 y 80 pesos y ahora pueden venderse en 150 pesos.

"Antes batallábamos para vender una docena de molcajetes en una semana y ahora los clientes nos piden hasta cinco docenas, por lo que no nos damos abasto, lo cual es algo bueno, porque antes la ganancia era para los intermediarios y ahora los clientes van con nosotros directamente", explicó Luciano Martínez.

Un estimado de 200 personas viven de este trabajo en San Nicolás Obispo, que cuenta con 75 talleres donde se elaboran también metates y otros utensilios de piedra.

El evento durará sólo los tres días del próximo fin de semana. Entre otras actividades, el sábado 16, posterior a la inauguración oficial, se presentará el músico Juan Alzate con su conjunto de jazz. Habrá actividades recreativas, muestra de danza y una serie de eventos organizados con apoyo de la secretaría de cultura de Morelia.