Educación

Charaliponia, proyecto de alumnos del ITM que impulsa el interés por cultivar vegetales
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 7 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Estudiantes de la carrera de Bioqu√≠mica del Instituto Tecnol√≥gico de Morelia (ITM), ‚ÄúJos√© Mar√≠a Morelos y Pav√≥n‚ÄĚ, elaboraron un proyecto que nombraron como Charaliponia, el cual consiste en impulsar el inter√©s de las personas por cultivar sus propios vegetales en forma limpia y sencilla.

Este esfuerzo de investigación y creatividad fue presentado durante el XVIII Evento de Investigación, Tecnología Alimentaria e Ingeniería Ambiental, así como en la 2ª Semana de Oxigena tus Ideas II, actividades realizadas del 21 de noviembre al primer día del mes en curso.

Charaliponia tiene entre sus objetivos, el de hacer sustentable el cultivo hidropónico de chiles serranos, los que son típicos de México, mediante generación de nitrógeno por medio de un acuario de charales. La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Uno de los propósitos que tuvieron en su proyecto consumado, fue el de encontrar el tipo de charal adecuado para el acuario
Uno de los propósitos que tuvieron en su proyecto consumado, fue el de encontrar el tipo de charal adecuado para el acuario
(Foto: Ernesto Hern√°ndez Doblas)

Los alumnos responsables del proyecto referido son: Mar√≠a de los √Āngeles Rodr√≠guez, Nadia Monserrat Jaimes, Alejandro Villalobos, Luis Marco Corona, Juan Pablo Qui√Īonez, Eduardo Gael Macedo, Alfredo Zavala Figueroa, Carlos Alberto Maldonado V√°zquez y Gloria Maga√Īa Cruz, seg√ļn inform√≥ este jueves el ITM, mediante comunicado de prensa.

Los nueve emprendedores, expusieron que por mucho tiempo la hidroponía ha sido una alternativa para cultivar, sin necesidad de un gran terreno, haciendo más fácil y menos costoso el proceso.

Esta técnica presenta diversas formas de llevarla a cabo, una de ellas es combinarla con la tranquilidad y estética de los peces, cuya labor es proporcionar los nutrientes necesarios al cultivo.

Uno de los propósitos que tuvieron en su proyecto consumado, fue el de encontrar el tipo de charal adecuado para el acuario, buscar el tipo de chile serrano apropiado para el cultivo y hallar así la manera de filtrar el nitrógeno del agua, en forma eficiente y natural.

En el proceso de su investigaci√≥n, los estudiantes del ITM analizaron la ‚Äúdureza‚ÄĚ del agua, es decir, el indicador de mineralizaci√≥n de √©sta debido a la presencia de iones de calcio y magnesio, la tasa de ox√≠geno disuelto, la temperatura del H2O, las concentraciones de nitr√≥geno total, entre otros que son indispensables para que los peces puedan vivir y se logre el cultivo adecuado.

Cualquier persona interesada en cultivar sus propios vegetales lo puede hacer en forma limpia y sencilla, manifestaron, además, consideraron esto como una actividad ideal, incluso como terapia de ocupación, para personas de edad avanzada, por la facilidad del procedimiento a desarrollar.