Escenarios

La Mueca y Foro 4, ofertas cartelera teatral navideña
Omar Arriaga Garcés Jueves 7 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Funciones especiales de Villancicos de América Latina y una pastorela son parte de la oferta teatral que para estos días tienen en sus carteleras las compañías escénicas La Mueca y Foro 4.

En el caso de la primera, este viernes 8 a las 19:00 y el domingo 10 de diciembre a las 18:00 horas, en el Foro La Mueca de la calle Aquiles Serdán 797 en el Centro Histórico de Morelia, se presentará el espectáculo “Villancicos latinoamericanos. Títeres y música para toda la familia”, del que la compañía con más de 33 años de trayectoria señala: “Cada villancico es una historia titiritera que va de las misteriosas sombras a los pequeños títeres para dedo, el juego de las figuras animadas de guante y mesa y hasta el títere gigante de la mojiganga.

La música en vivo convoca instrumentos populares mexicanos
La música en vivo convoca instrumentos populares mexicanos
(Foto: Especial)

“La música en vivo convoca instrumentos populares mexicanos, así como guitarras clásicas, las sonoridades del arpa, las jaranas jarochas, el cuatro venezolano, el bombo legüero argentino, las flautas, entre otros instrumentos nos proponen un viaje por nuestra América a través de la música para la época, con un repertorio poco conocido y lleno de belleza”. Una función por cooperación voluntaria consciente.

Por su parte, “Vamos, vamos, niños a Belén”, es una pastorela dirigida por Sergio Camacho de Foro 4, que estará este viernes 8 de diciembre a las 20:30 horas en el Espacio Foro 4, de la calle Cecilio García 293, en la colonia Obrera.

De la obra, el director indica que “la pastorela es una graciosa obra de carácter popular que se remonta al siglo XVI, por medio de la que los sacerdotes españoles introdujeron a la Nueva España contenidos con fines de catequización.

“Su trama general es el reconocimiento por parte de los pastores de la humanización del NIÑO-DIOS en contra del conjunto de argucias que realizarán el DEMONIO y sus secuaces, a fin de evitar su nacimiento y la consiguiente adoración de los pastores, destacando también la vergonzosa derrota que sufrirá el ‘Malo’ a manos del Arcángel Miguel”, se lee en la invitación a la obra.

Es de resaltar que el reparto está integrado por Alejandra Acho Duran, quien interpreta a Beto y al Arcángel, Miguel Moreno en el papel de Pascual; Carlita Juárez como Lucecita; Antonio Rangel, quien encarna a Danielito; Unliber Mora, como Pedro; y los actores Gustavo Medina y Alberto Benítez, que alternativamente representan al diablo.

La iluminación y el sonido están a cargo de la compañía Foro 4, al igual que la escenografía y la música, bajo la dirección de Sergio Camacho y un costo de 50 pesos.