Educación

Logra SPUM reunión con Silvano Aureoles
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 7 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de las dificultades por las que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este día se inauguró el VIII Foro Académico de Posgrado en Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el cual tendrá lugar jueves y viernes de esta semana.

Esto, como parte del programa institucional de Maestría en Ciencias Biológicas de la Casa de Hidalgo. 97 estudiantes de posgrado, expondrán en modalidad de cartel, oral y Café Científico, el producto de sus investigaciones, como una estrategia institucional, para seguir acrecentado sus conocimientos adquiridos.

Ireri Suazo Ortu√Īo, coordinadora de investigaci√≥n cient√≠fica, dio el mensaje de bienvenida a estudiantes y profesores, complaci√©ndose de ello, ya que adem√°s de ocupar su actual cargo, ha sido y es formadora frente a las aulas.

Aproximadamente un centenar de manifestantes, sin interrumpir el tráfico, dieron a conocer a la ciudadanía la difícil circunstancia por la que atraviesan todos los sectores de la Casa de Hidalgo.
Aproximadamente un centenar de manifestantes, sin interrumpir el tráfico, dieron a conocer a la ciudadanía la difícil circunstancia por la que atraviesan todos los sectores de la Casa de Hidalgo.
(Foto: Ernesto Hern√°ndez Doblas)

Poco despu√©s, durante su discurso, Suazo Ortu√Īo habl√≥ de la crisis que vive el pa√≠s ‚Äúen todos los sentidos‚ÄĚ, pero la m√°s lamentable, asegur√≥, es la que se padece en las universidades p√ļblicas, sobre todo, la penuria tiene que ver con la falta de apoyos gubernamentales.

No habr√° rostro de M√©xico ni del futuro, continu√≥ la investigadora, si no se apuesta de manera decidida por la educaci√≥n p√ļblica. Hacia el final de su intervenci√≥n, subray√≥ que la mejor manera de apoyar y de pugnar por mejores condiciones, era haciendo `lo mejor que sabemos y podemos hacer¬ī, es decir: los profesores dando clases y los alumnos prepar√°ndose.

Este VIII Foro Académico de Posgrado en Ciencias Biológicas y Agropecuarias, busca ser un escaparate para que los estudiantes muestren su trabajo; que salga de los espacios cerrados de las aulas.

A mitad del acto inaugural, el dueto Zac√°n ofreci√≥ dos Pirekuas, recordando que esta m√ļsica tradicional del Estado ha sido declarada patrimonio intangible de la humanidad. As√≠, los int√©rpretes, aludiendo a los 100 a√Īos de la Casa de Hidalgo, compartieron en pur√©pecha y en espa√Īol una canci√≥n llamada Gloria a Tata Vasco.

‚ÄúEncendiste las antorchas de ayer‚ÄĚ, dice la canci√≥n en alguna de sus partes. En cuanto a la segunda pieza, interpretaron la tradicional y conocida Mala Tomasita. Para concluir el acto, de manera breve, y representando al rector Medardo Serna Gonz√°lez, la coordinadora de posgrado Rosa Elva Norma del R√≠o Torres, felicit√≥ a quienes se encontraban ah√≠ y le record√≥ que este tipo de trabajos no pueden detenerse ya que hay que cumplir con est√°ndares de calidad externos, entre los que se encuentran los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a (Conacyt).

Antes de hacer la declaratoria inaugural, del Río Torres volvió a felicitar a los presentes, por no suspender esta actividad o posponerla, en medio del panorama de paro de brazos caídos que desde el 31 de octubre iniciaron los dos sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana.

En entrevista con Cambio de Michoac√°n, Suazo Ortu√Īo ratific√≥ que en cuanto a los estudios de posgrado, la Casa de Hidalgo se halla trabajando al cien por ciento, ‚Äúnosotros, al t√©rmino de vigencia de un posgrado, tenemos que entregar resultados y evaluaciones, y lo saben los profesores y lo saben los estudiantes y hay un compromiso muy fuerte por parte de los acad√©micos‚ÄĚ.

La investigaci√≥n cient√≠fica tambi√©n est√° trabajando, afirm√≥ la docente y coordinadora del √°rea en cuesti√≥n, detallando que mucho de las labores en ese sentido, se hacen no √ļnicamente en las aulas o cub√≠culos sino en el campo ‚Äúy en nuestras casas, con art√≠culos, revisando; tenemos que asesorar a los estudiantes; los estudiantes nos demandan en el sentido de que necesitan en el d√≠a a d√≠a el acompa√Īamiento del profesor‚ÄĚ.

En ese momento, reconoció a los docentes nicolaitas por su compromiso frente a lo que los mueve, es decir, sus alumnos, a los cuales atienden. Asimismo enfatizó que los alumnos por medio de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado, eran los encargados de generar conocimiento, el cual incidía de varios modos en el desarrollo del estado.

‚ÄúTodo mundo estamos unidos, toda la universidad en ese sentido de que se respalden a las universidad p√ļblicas, que se apoye a la educaci√≥n, que haya suficiencia presupuestal en la Universidad Michoacana y una manera de mostrar esa petici√≥n es con el trabajo que se hace‚ÄĚ.