Economía

En riesgo de cerrar, 85 gasolineras de Michoac√°n por desabasto
Empresarios no llegaron a una negociación por escrito sobre el abastecimiento del producto en la central distribuidora ubicada en la salida a Salamanca
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 7 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El 25 por ciento de las estaciones de combustible en Michoacán se encuentran en peligro de quedarse en desabasto o cerrar parcialmente a corto plazo. Lo anterior luego de que durante la tarde del miércoles empresarios en el rubro no llegaran a una negociación por escrito sobre el abastecimiento del producto en la central distribuidora ubicada en la carretera a Salamanca, en el municipio de Tarímbaro.

Para esta ocasi√≥n es importante recordar que desde principios de a√Īo las estaciones de combustible al interior del estado, con excepci√≥n de la capital, han estado siendo reubicadas para el abastecimiento del combustible en la planta que se encuentra en L√°zaro C√°rdenas, incluso en los estados colindantes.

Sin embargo, con la liberaci√≥n de los precios del combustible para el estado de Michoac√°n en su cuarta etapa, la empresa de Petr√≥leos Mexicanos (Pemex) dej√≥ de subsidiar en un porcentaje no detallado el ‚Äúflete‚ÄĚ de las pipas, lo que provoca un incremento de 50 centavos en el costo para los gasolineros. Es por ello que los empresarios del ramo han estado solicitando desde el pasado lunes que la central distribuidora de combustible ubicada en Tar√≠mbaro los surta del producto.

Con la liberaci√≥n de los precios del combustible para el estado de Michoac√°n en su cuarta etapa, la empresa de Petr√≥leos Mexicanos (Pemex) dej√≥ de subsidiar en un porcentaje no detallado el ‚Äúflete‚ÄĚ de las pipas, lo que provoca un incremento de 50 centavos
Con la liberaci√≥n de los precios del combustible para el estado de Michoac√°n en su cuarta etapa, la empresa de Petr√≥leos Mexicanos (Pemex) dej√≥ de subsidiar en un porcentaje no detallado el ‚Äúflete‚ÄĚ de las pipas, lo que provoca un incremento de 50 centavos
(Foto: Carmen Hern√°ndez )



El empresario en el rubro, Arturo Vel√°zquez, comparti√≥ con esta casa editorial que desde que se liberaron los precios del combustible para el estado no les es redituable distribuir la gasolina en L√°zaro C√°rdenas, ‚Äúlos costos se incrementan, con ello nosotros nos quedamos fuera del negocio‚ÄĚ.

Por esa razón explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece todos los días un precio mínimo y un máximo para la venta de la gasolina al consumidor, “pero al nosotros rebasar nuestros costos, tendríamos que rebasar los estipulados y salir de la competencia que se tiene todos los días.

‚ÄúNosotros les hemos pedido a los representantes de Pemex aqu√≠ en Morelia que lleguemos a un acuerdo donde todos recibamos la misma cantidad de combustible y con ello no dejar fuera a ning√ļn empresario, pero hasta la tarde del este mi√©rcoles la √ļnica respuesta que tuvimos es que seguir√° privilegiando a los de la capital de estado y nosotros darnos combustible un d√≠a s√≠ y un d√≠a no‚ÄĚ, manifest√≥ Arturo Vel√°zquez.

Para dar continuidad a su declaraci√≥n, apunt√≥ que ‚Äúeste acuerdo s√≥lo se qued√≥ en palabras pues no existe un documento que lo respalde, por lo tanto no existe qu√© cantidad de gasolina nos dar√°n cada tercer d√≠a y si √©sta alcanzar√° para 85 estaciones que est√°n en la misma situaci√≥n‚ÄĚ.
Es por ello que coment√≥ que ‚Äúseg√ļn el contrato que tenemos con Pemex ellos pueden hacer la reubicaci√≥n de estaci√≥n distribuidora, pero creo que est√° en letras chiquitas‚ÄĚ.

Para concluir, a√Īadi√≥ que otra de las razones por la que no quieren distribuirse en L√°zaro C√°rdenas es por el tema de la inseguridad, ‚Äúes com√ļn que cada que un empresario pide una pipa del puerto de Michoac√°n a medio camino √©sta desaparezca y al suceder este hecho, nosotros perdemos nuestra inversi√≥n porque ni siquiera hay un seguro que respalde lo acontecido, adem√°s de que cuando estas pipas son reportadas como robadas las autoridades hacen caso omiso y no se investiga, por lo tanto no se da con los culpables‚ÄĚ.

Es de destacar que este medio de comunicación asistió a la manifestación que se llevó a cabo la tarde del miércoles en las inmediaciones de la planta de Pemex en Tarímbaro, donde representantes de Petróleos Mexicanos pidieron a los medios de comunicación que se retiraran del lugar porque no está permitida su presencia en la planta, por lo tanto tampoco obtener una postura de la paraestatal en relación con el tema.