Municipios

Busca Uruapan romper un récord Guinness con la taza con chocolate más grande del mundo
>>Se construirá una taza de aluminio, decorada por el experto artesano Héctor Zarco y contendrá 4 mil litros de bebida humeante
Grecia Ponce Miércoles 6 de Diciembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Buscará Uruapan romper un Récord Guinness con la taza con chocolate más grande del mundo y se construirá una de aluminio con un tratamiento especial, para contener 4 mil litros de bebida humeante, que además será decorada por el experto artesano Héctor Zarco, al estilo del maque incrustado, la disciplina de arte popular nativa de La Perla del Cupatitzio.

Lo anterior lo informó por la secretaria de Cultura y Turismo de Uruapan, Alejandra García Ayala, quien puntualizó que esta marca mundial, que actualmente tiene Costa Rica, con 3 mil 785 litros de la dulce bebida de cacao, se planea romper durante el tercer Festival Navideño que se desarrollará desde mañana jueves 7 y hasta el próximo sábado 6 de enero del 2018.

Festival navideño en Uruapan, Michoacán
Festival navideño en Uruapan, Michoacán
(Foto: Grecia Ponce)

La entrevistada puntualizó que durante esta fiesta navideña municipal se espera atraer a más de 18 mil personas, tanto turistas, visitantes y uruapenses migrantes, que esta cifra tiene como base los asistentes a los festivales navideños anteriores y que los números se estiman de acuerdo al público que acude a las actividades artísticas y culturales.

Explicó que además de esta hazaña habrá 27 presentaciones artísticas y culturales más, tanto en el centro de la ciudad, como en comunidades y tenencias y en cada una de ellas se invitará a los asistentes para donen juguetes a fin de que sean entregados, durante el festival de Día de Reyes que se tiene programado realizar.

Ayala García recordó que el pasado martes, en sesión de Cabildo se aprobó un presupuesto de 3 millones 433 mil 299 pesos, casi cuatro veces más que el año pasado, cifra que reconoció "generó controversia", pero aclaró que en esta ocasión la inversión es mayor por diversas razones.

Explicó entre ellas que el grueso del presupuesto del mencionado festival está destinado a la presentación estelar, del pianista llamado Raúl Di Blasio; a pagar los derechos para que Uruapan quede registrado ante la fundación Records Guinness como sede de la taza con chocolate más grande del mundo y un nuevo sistema de iluminación decembrina para las plazas centrales y la calle García Ortiz. Esto último será una inversión a largo plazo, pues el nuevo equipo de luces se seguirá utilizando en los años venideros.

Por otra parte, recordó que en Uruapan el principal evento turístico es el tianguis artesanal de Domingo de Ramos; el segundo el Festival de las Velas de la Noche de Muertos y que se pretende que el tercero sea el Festival Navideño, con todos los beneficios que acarrea que en esta época invernal Uruapan cuente con un producto destinado a atraer paseantes, puesto que la economía de la ciudad tiene uno de sus sustentos en el turismo.

Indicó que la serie de actividades también le ofrecerán a la población local la oportunidad de convivir en familia, de recibir a los uruapenses y michoacanos en general que radican en los Estados Unidos y de colocar a Uruapan en el mapa como atractivo turístico.

Indicó sobre la que se pretende sea la taza con chocolate más grande del mundo que la materia prima será financiada por la empresa local Chocolatera Moctezuma y que la bebida caliente estará acompañada por 45 metros de rosca de Reyes, que aportan las panaderías locales a las cuales el Ayuntamiento les apoyará con parte de harina necesaria para tal fin.

Cabe destacar que las actividades decembrinas inician hoy a las 18:00 horas, en la biblioteca pública municipal, Justo Sierra, que se localiza en el centro de la ciudad, con las pastorelas, "Qué el pueblo hable" y "La caja misteriosa", que presentará el grupo de Teatro Escénico del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.