Educación

Sindicatos de la UM seguirán con el paro de brazos caídos
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 6 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de sendas reuniones por parte de las dos organizaciones sindicales mayoritarias de la Universidad Michoacana, se tomó la determinación de proseguir el paro de brazos caídos que iniciaron el 31 de octubre anterior, con el motivo principal de la falta de pago salarial en tiempo y forma.

Es importante apuntar que este martes, se les desembolsó a los trabajadores académicos, manuales y administrativos, así como a los jubilados, el 50 por ciento de la primera quincena del mes anterior.

Jubilados de la UMSNH se manifestaron a las afueras del Congreso Local
Jubilados de la UMSNH se manifestaron a las afueras del Congreso Local
(Foto: Héctor Sánchez)

Ante ello, se reactivará la toma y el bloqueo vial por una hora, que venía llevando a cabo el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), asimismo, jueves y viernes, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) realizará un plantón a las puertas de Casa de Gobierno, de las 9:00 a las 14:00 horas, además de presentar ahí una petición de audiencia para dar a conocer un pliego petitorio.

Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, informó este miércoles al Consejo General de Huelga sobre las actividades emprendidas como la visita realizada al Congreso del Estado y los diferentes momentos de diálogo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y Adrián López Solís, secretario de gobierno.

En ese mismo sentido, durante la sesión, aseguró que el actual presidente del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas, solicitó a las Comisiones Unidas, una próxima reunión con el Consejo General suemista, con el fin de tratar aspectos del presupuesto 2018 para la Casa de Hidalgo.

En otro de los temas tratados, Tena Flores dio a conocer que ya había sido notificada la autoridad universitaria por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del emplazamiento a huelga para este próximo 15 de diciembre a las 18:0 horas, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que suman más de 30.

Así entonces, luego de acordarse reunir firmas para solicitar por tercera vez a la Comisión de Rectoría que remueva de su cargo a Medardo Serna González, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, fue ratificado el paro de brazos caídos que desde hace poco más de un mes realizan en conjunto con el SPUM, así como impedir que cualquier funcionario labore en las dependencias universitarias.

Volverán los suemistas también a tomar las direcciones, así como los edificios de Rectoría y Tesorería, y el bloqueo vial de las 13:00 a las 14:00 horas, en la Avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás.