Sociedad

PGR invita a dialogar
Erandi Torres Martínez Martes 5 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes, aseguró que existe intención de atención a los ex autodefensas y funcionarios municipales de la Costa michoacana que son acusados de diversos delitos, entre ellos portación ilegal de armas de fuego y retención de personas.

De acuerdo con la funcionaria federal, el camino más viable para atender las demandas de los ex autodefensas es que se presenten a comparecer y enfrenten los cargos que se les imputan puesto que el camino de la legalidad siempre será la mejor forma de destrabar un conflicto y no como pretenden hacer, mediante bloqueos y levantamientos.

Berta Paredes, delegada de la PGR
Berta Paredes, delegada de la PGR
(Foto: ACG)

“Creo que no es la forma en la que tienen que convocarnos a las autoridades, es al revés, las autoridades tenemos amplias facultades para convocar a cualquier persona que pudiera estar relacionada con algún evento del cual hubiera una investigación. Vi la convocatoria pero no es la forma”, consideró Paredes Garduño.

Añadió que las puertas de la delegación se encuentran abiertas para quien o quienes pretendan dialogar, sin que esto represente algún tipo de conflicto para los señalados, pues recordó que la PGR es una instancia que investiga, por lo que no está dentro de sus facultades detener a algún personaje que tenga en su haber una orden de aprehensión.

“El Ministerio Público es una institución autónoma que tiene todas las facultades para citar y en su momento se han emitido citatorios a las personas que esta relacionadas con algún evento y bueno, ahí están las constancias, estoy abierta si alguna de las personas de la comunidad quiere acudir a la delegación, tengo toda la apertura en el momento que acudan y soliciten una audiencia”, destacó.

Sobre la supuesta fabricación de pruebas en contra de los imputados, la delegada desmintió que existen maniobras para encarcelar a los ex autodefensas, “todo es legal, está sustentado y para no hacer conjeturas lo más prudente es que se apersonen y en el momento que se apersonen los abogados, les estaría incluso dando copias de las diligencias, pero si sólo lo hacen a través de medios, creo que no es la manera”, por lo que pidió un voto de confianza al actuar de la Procuraduría, recalcando que si tienen razón en su defensa se les hará saber.