Municipios

En Uruapan, en mercado navideño se convirtió la avenida Francisco Sarabia
Grecia Ponce Martes 5 de Diciembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- En un mercado navideño se convirtió la avenida Francisco Sarabia de esta ciudad, ya que se les permitió a comerciantes de temporada instalarse para ofrecer su mercancía.

Las aceras de esta importante vialidad de por sí todo el año están invadidas por el comercio informal y locatarios que sacan sus vitrinas y mercancía de sus establecimientos para competir con los puestos callejeros.

Estos comerciantes que se instalaron desde el pasado viernes primero, permanecerán con la anuencia de la autoridades municipales hasta el próximo martes 12 de diciembre y se supone que son artesanos, aunque varios de ellos venden series de foquitos y hasta árboles artificiales de navidad.

Las aceras de esta importante vialidad de por sí todo el año están invadidas por comercio informal y locatarios
Las aceras de esta importante vialidad de por sí todo el año están invadidas por comercio informal y locatarios
(Foto: Grecia Ponce)

Están instalados sobre Francisco Sarabia, desde Mazatlán hasta Francisco Villa, aunque el grueso de ellos se sitúa desde Hilanderos hasta Villa e incluso en la calle Acapulco, a un costado del templo de Cristo Rey.

Con sus puestos ocupan parte del arroyo vehicular y una porción de las banquetas, las cuales se han convertido en estrechos pasillos por los que gente tiene que caminar, pero el problema mayor en cuanto a circulación peatonal se genera con los que se instalaron en la esquina de Acapulco y Sarabia, pues ellos dejaron un espacio de unos 10 centímetros para los transeúntes; superficie que resulta insuficiente para personas que usen muletas, andaderas o bastón.

Sobre esta situación, el jefe del departamento de Inspectores Varios Ramos del Ayuntamiento, Aldo Soriano Sánchez, aseveró que se trata de una "situación que se ha venido dando desde hace seis años. No es que (los comerciantes informales que invaden durante todo el año las aceras de Francisco Sarabia) hayan realizado una ampliación de giro".

"Es una situación que se da en estas fechas, porque estas personas son comerciantes; artesanos que venden la ropa típica para el 12 de diciembre y se les permite la instalación hasta esa fecha".

El entrevistado informó que se "instalaron desde el primero de diciembre" y aseveró que son 36 oferentes de ropa típica de la temporada, flores de Nochebuena y productos para los adornos navideños y los altares" que la gente acostumbra instalar el día de la Virgen de Guadalupe".

Expuso que su permanencia en esta vialidad obedece a "acuerdos que lograron con administraciones anteriores, argumentando que ellos se dedican a hacer esa ropa típica o es gente que viene de las comunidades para vender" los productos propios de los altares y nacimientos.

Dijo que este asunto "no es una situación que la actual administración haya autorizado. Nuestra función es regularlo" y que los comerciantes que durante todo el año invaden las banquetas, "aprovecha la época y también ofrece esos productos de la temporada".

Cabe mencionar que en la ciudad hay otros grupos de comerciantes de temporada, como los que instalan los tianguis del juguete o el navideño, pero éstos últimos rentan espacios para ofrecer sus mercancías sin invadir banquetas ni vialidades.