Sociedad

CEMIDE pide juicio político para José Luis López Salgado
Josafat Pérez Martes 5 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Centro michoacano de evaluación (Cemide), con el apoyo de 152 firmas ciudadanas, presentó una denuncia de juicio político al Congreso del estado contra del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, por presuntos actos de omisión.

Arturo Herrera Cornejo, integrante del Cemide, explicó en rueda de prensa que el auditor actuó con omisión al solicitársele desde 2014 –en base al decreto 351, vía Congreso del estado–, un informe detallado del manejo de un empréstito que contrajera el gobierno estatal con banco Multiva, por mil 340 millones de pesos.

Detalló que la respuesta de López Salgado "llegó con mucho retraso, con información extemporánea hasta el 30 de enero del 2015 [...], el auditor se abstuvo de rendir ese informe de manera detallada, es decir, simplemente consignó datos generados por la Secretaria de finanzas y administración”.


En rueda de prensa, Arturo Herrera Cornejo, integrante del CEMIDE
En rueda de prensa, Arturo Herrera Cornejo, integrante del CEMIDE
(Foto: ACG)

Asimismo, señaló que los documentos enviados por López Salgado no fueron acreditados por su firma, además de no constituir un informe desglosado y completo.

Con 152 firmas ciudadanas de varios municipios de la entidad, la solicitud de juicio político fue entregada este cuatro de diciembre y, de proceder, podría traer consecuencias como la inhabilitación del cargo a López Salgado, entre otras.

A su vez, Alfonso Álvarez Miaja, presidente del CEMIDE, advirtió "no querer darle un tinte político a la denuncia", esto, a pregunta expresa sobre el seguimiento pendiente de la presunta defraudación que hicieran al estado los ex-gobernadores Fausto Vallejo Figueroa y Leonel Godoy Rangel, en sus respectivas administraciones.

"No es José Luis, es el sistema de la Auditoría Superior que está hecho en base a compromisos", dijo al advertir que la petición de juicio político no es un asunto personal, sino una irregularidad observada por el Cemide, como pude haber más en que incurren otros funcionarios.

La solicitud de juicio político deberá ser valorada por las comisiones de justicia y puntos constitucionales del Congreso del estado, a fin de darle o no luz verde. En caso de proceder –una vez reunidas las pruebas requeridas– pasaría a la comisión jurisdiccional para que ésta se haga cargo de su desarrollo en términos legislativos.