Sociedad

Hospitales públicos
Nueva empresa surtirá de medicamento a la SSM
» Se pretende subsanar crisis y regularizar el servicio sanitario
Josafat Pérez Martes 5 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante la crisis que atraviesan los hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) por el desabasto de medicamentos continuamente denunciado por pacientes, beneficiarios y por un sector del personal médico, el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, aseguró que la situación se normalizará en los próximos días gracias a la contratación temporal de una nueva empresa.

 Elías Ibarra Torres, aseguró que la situación se normalizará en los próximos días gracias a la contratación temporal de una nueva empresa.
Elías Ibarra Torres, aseguró que la situación se normalizará en los próximos días gracias a la contratación temporal de una nueva empresa.
(Foto: Especial)

“Ya nos llegó el medicamento de la compra consolidada con el IMSS, el medicamento de la compra centralizada con el Seguro Popular y esta nueva empresa tomó el cargo de la distribución del medicamento a partir de esta semana. De acuerdo con la licitación, tiene quince días para cumplir con el abasto de todos los centros de salud y hospitales de la SSM, que irá incrementando poco a poco”, detalló en entrevista colectiva.

Luego de advertir que el problema de abasto de medicamentos “es uno de tantos indicadores” entre los 146 programas y enfermedades que atiende la SSM, estimó que son entre 50 y 60 millones de pesos mensuales el gasto en medicamentos e insumos de la dependencia.

“Nada más para que se den una idea, en los hospitales Civil, Infantil, de la Mujer, se dan cerca de seis mil consultas diarias… eso implica mantener un abasto mejor. Sí nos pegó estos dos meses (el desabasto), sin embargo, ya implementamos las medidas necesarias para que esto se mejore”, dijo al explicar que la empresa recién contratada sólo prestará sus servicios a la SSM durante diciembre y enero, mientras es lanzada la convocatoria para el proceso de licitación y, una vez llegada la fecha, dijo, “armonizar la empresa que esté surtiendo los medicamentos”.

Respecto al déficit general de la dependencia, que va desde la falta de medicamentos hasta los continuos retrasos en el pago de nómina, así como la demanda de un sector del personal por acceder a mejores salarios y prestaciones gracias al proceso de “profesionalización”, Ibarra Torres confió en que en 2018 puedan solucionarse o atemperarse dichas problemáticas.

“No tocamos ni un solo peso del recurso del año pasado ni hemos tocado un solo peso para uso indistinto del cual fue etiquetado el Presupuesto de Egresos y eso nos da la certeza de que vamos a iniciar el próximo año con un buen panorama”, señaló.