Educación

Martes decisivo en la UMSNH
La incertidumbre sin embargo persiste, ya que no hay seguridad de que los trabajadores académicos, manuales y administrativos vayan a cobrar l
Ernesto Hernández Doblas Martes 5 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este martes se cumplió el plazo que tanto el gobernador Silvano Aureoles Conejo como el rector de la Universidad Michoacana Medardo Serna González, pusieron a finales de la semana anterior, para cubrir el adeudo salarial con los trabajadores de la Casa de Hidalgo.

Sin embargo ello no sucedió, ya que Serna González dio a conocer que se pagaría solo el 50 por ciento de la primera quincena correspondiente a noviembre. Es decir, que además de los 31 millones 54 mil 777 pesos obtenidos por el gobernador, únicamente se lograron aumentar 30 millones más del total de 240 que se adeudan.

Así entonces, fueron distribuidos este cinco de diciembre 60 millones de pesos equitativamente entre los trabajadores manuales, administrativos, académicos y jubilados. Por medio de un oficio dirigido a las cuatro organizaciones sindicales de la Casa de Hidalgo, el rector nicolaita informó de lo anterior además de agregar que “la parte complementaria se cubrirá al momento de contar con los recursos necesarios para ello, los cuales seguimos gestionando ante los gobiernos estatal y federal”.

Hoy se cumple el plazo que tanto el gobernador Silvano Aureoles Conejo como el rector de la Universidad Michoacana Medardo Serna González, pusieron a finales de la semana anterior, para cubrir el adeudo
Hoy se cumple el plazo que tanto el gobernador Silvano Aureoles Conejo como el rector de la Universidad Michoacana Medardo Serna González, pusieron a finales de la semana anterior, para cubrir el adeudo
(Foto: Especial)

Cabe apuntar de que aparte de los 180 millones de pesos que siguen adeudándose a los trabajadores, hacen falta 240 millones para concluir este 2017, además de lo correspondiente a los aguinaldos.

Luego del anuncio de la administración nicolaita, la reacción de las dos organizaciones sindicales mayoritarias de la Universidad Michoacana, fue de inconformidad y molestia. Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) lamentó en primer lugar que el rector, diera a conocer aspectos laborales primero a los medios de comunicación, antes que a los sindicatos.

Eso se traduce en una falta de confianza, aseguró Anaya Sánchez. “Vemos a una autoridad que se ha estado ocultando, que no ha dado la cara”. De acuerdo al secretario general del SPUM, lo que sucede en la máxima casa de estudios del estado es producido por una crisis artificialmente creada y administrada con fines políticos.

Abundando al respecto, detalló que uno de los objetivos era obligar a los trabajadores a ir hacia una reforma de jubilaciones y pensiones, a lo cual subrayó que no irían sin el consenso necesario, ése que el rector no ha logrado.

En dicho marco, dijo, se ha estado violando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de manera sistemática al no resolver los pagos salariales en tiempo y forma desde hace 35 días. “Pero además, las promociones debieron atenderse desde febrero o marzo; observamos que de manera unilateral, la autoridad las trasladó hasta noviembre lo que asimismo no se cumplió”.

De ese modo, a la falta de confianza provocada en las organizaciones sindicales, se le une la falta de seriedad manifestada por la administración de Serna González, según expuso el secretario general del SPUM.

Por lo anteriormente expuesto es probable que el paro de brazos caídos que a partir del 31 de octubre decidió iniciar del sindicato de profesores, continúe, lo que llevaría al mismo tiempo a interrumpir y atrasar de manera definitiva el actual periodo semestral de clases.

Sin embargo, Anaya Sánchez adelantó que a las 11:00 horas de este miércoles, habría sesión del Consejo General, con el objetivo de discutir la situación hasta el momento y tomar las determinaciones del caso.

En otro tema, en semanas anteriores, tanto el SPUM como el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) enviaron sendos oficios a la Comisión de Rectoría, solicitando la remoción del rector, misma que les fue respondida en términos de que no procedía, sin darles para ello mayores explicaciones.