Municipios

Controlado, incendio en el parque nacional Pico de Tancítaro
Grecia Ponce Lunes 4 de Diciembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Quedó controlado el incendio en el parque nacional, Pico de Tancítaro, que se localiza precisamente en el municipio de Tancítaro, en donde un informe preliminar indica que fueron 4.5 hectáreas las siniestradas, según lo dado a conocer por el comandante regional del Sistema Estatal de Protección Civil, Gerardo Delgado Estrada.

Un informe preliminar indica que fueron 4.5 hectáreas las siniestradas
Un informe preliminar indica que fueron 4.5 hectáreas las siniestradas
(Foto: Grecia Ponce)

La lumbre quedó liquidada al 100 por ciento y por la tarde, bajaron todos los brigadista. En el lugar quedó únicamente la bióloga Rocío Gama Hernández, directora de esta Área Natural Protegida, quien se encargó de realizar un recorrido con dos brigadistas para monitorear la zona.

Como se informó en su oportunidad, durante la mañana, estaba fuera de control el incendio forestal que se suscitó en dicho parque.

El daño se contabilizaba en 4.5 hectáreas, que se sitúan entre los 3 mil 200 y los 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. El fuego destruyó a pinos, encinos y arbustos. Esto en un terreno que presenta una pendiente aproximada de 18 grados.

El incendio forestal fue combatido por 20 elementos de Protección Civil Municipal, 10 del área de Ecología Municipal y hay personal civil apoyando las labores.

De acuerdo a información oficial, se sabe que desde el 2012 la superficie aguacatera rebasó a la forestal en el pico de Tancítaro, cuya importancia radica en que es una fábrica de agua para dos de las cuencas más importantes de la entidad. Mientras que el Área Natural Protegida está integrada por 23 mil hectáreas, la huertas de aguacate se localizan en una superficie de 27 mil hectáreas.