Economía

19 de diciembre, fecha límite para pagar el aguinaldo
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 4 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció el 19 de diciembre como fecha máxima para que las empresas cumplan con la obligación del pago de aguinaldo a sus trabajadores.

Lo anterior lo resalt√≥ Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, quien record√≥ que la dependencia mantendr√° un trabajo coordinado con la Procuradur√≠a Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para vigilar que los patrones ‚Äúcumplan en tiempo y forma‚ÄĚ con esta prestaci√≥n social.

El aguinaldo consiste en el pago de al menos quince d√≠as del salario del trabajador como compensaci√≥n y bono tras un a√Īo de trabajo
El aguinaldo consiste en el pago de al menos quince d√≠as del salario del trabajador como compensaci√≥n y bono tras un a√Īo de trabajo
(Foto: Especial)

El aguinaldo consiste en el pago de al menos quince d√≠as del salario del trabajador como compensaci√≥n y bono tras un a√Īo de trabajo. La prestaci√≥n est√° vigente dentro de la Ley Federal del Trabajo desde 1970 y son susceptible de recibirla todos los empleados, aunque no hayan cumplido un a√Īo de trabajo. En caso de esto √ļltima, la norma contempla una remuneraci√≥n prorrateada (proporcional) al tiempo de servicio.

Empleados de base, confianza, sindicalizados, contratados por obra, eventuales, comisionistas y agentes de comercio tienen derecho a esta percepci√≥n siempre y cuando hayan laborado durante el a√Īo en curso, independientemente de si contin√ļa laborando para la misma empresa al momento del pago de la prestaci√≥n.

Para el cálculo del aguinaldo no deben incidir de manera negativa para reducir el monto total los periodos vacacionales, los descansos semanales, los permisos ni las incapacidades por riesgo de trabajo, así como las licencias por paternidad o maternidad.

Las dificultades econ√≥micas tampoco son atenuantes para el pago de obligaci√≥n de los patrones: ‚ÄúEn ning√ļn caso, puede argumentar dificultades econ√≥micas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe‚ÄĚ, ataj√≥ la STPS.

Para la Ciudad de México y otras entidades como Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la Secretaría del Trabajo recordó que habrá algunas situaciones especiales ante la imposibilidad de presentarse a laborar debido a las consecuencias de los sismos de septiembre.

En caso de que los trabajadores no perciban su aguinaldo a más tardar el 19 de septiembre se puede iniciar un juicio o trámite de conciliación a partir del día próximo día ya sea acudiendo a las oficinas regionales o resolviendo sus dudas mediante correo electrónico o teléfono de la dependencia. En estos casos de incumplimiento la Profedet se apoyará de un inspector federal

De existir incumplimiento, el trabajador debe acudir a las oficinas de Profedet o solicitar apoyo a los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o en el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx