Especiales

Carlos Torres Piña
Se consolidará el Frente Ciudadano por México en 2018
» En los próximos comicios jugarán un papel importante las coaliciones y las alianzas electorales, señala el dirigente estatal del PRD.
Gabriel Envila Fischer Lunes 4 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Sin que el PRD deje se ser de izquierda ni el PAN de derecha, la coyuntura nacional llevó a ambos partidos a establecer una alianza electoral que, a decir del presidente estatal del sol azteca en Michoacán, Carlos Torres Piña, dividirá la votación en una elección de tercios, ante un complejo escenario social afectado por la violencia, la inseguridad y la crisis económica que atraviesa el país.

México enfrentará una elección concurrente donde se renovará la Presidencia de la República, los 128 escaños del Senado, 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 27 de los 33 congresos locales, que en total suman tres mil 326 cargos de elección popular en todo el país.

En entrevista con Cambio de Michoacán, el presidente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, consideró que complejidad del proceso electoral que se definirá con la elección del 1º de julio de 2018 radica en tres aspectos: la crisis de inseguridad y económica que enfrenta el país, la concurrencia de los puestos de representación federal y locales que se disputan, así como la nueva distribución de fuerzas electorales que provocarán una competencia no entre dos, sino entre tres actores. “Creo que ahora será una elección presidencial de tercios, donde jugarán un papel importante las coaliciones y las alianzas electorales”.

Aunque el dirigente perredista no concede una competencia relevante de los candidatos independientes, considera que la ciudadanía ya no tendrá pretexto para culpar a la hegemonía de los partidos políticos por el destino de país. “Aquí es donde también la ciudadanía tendrá que demostrar su interés en participar en política con candidatos ciudadanos.

 Carlos Torres Piña, consideró que complejidad del proceso electoral que se definirá con la elección del 1º de julio de 2018 radica en tres aspectos: la crisis de inseguridad y económica que enfrenta el país
Carlos Torres Piña, consideró que complejidad del proceso electoral que se definirá con la elección del 1º de julio de 2018 radica en tres aspectos: la crisis de inseguridad y económica que enfrenta el país
(Foto: Cambio de Michoacán)

“Desafortunadamente hay candidatos que se hacen llamar ciudadanos que a falta de una situación interna de su partido se van de independientes y ojalá no sean ellos los que echen a perder esta situación tan importante de las candidaturas ciudadanas” advierte.

El perredista resalta dos problemas que el país debe enfrentar y recuerda que cuando Peña Nieto asumió la Presidencia del país el dólar costaba 12.50 pesos, mientras hoy un dólar cuesta 18.50 pesos. Hace un año el costo del dólar superó los 20 pesos, lo que es un claro ejemplo de la política errónea de este gobierno teniendo como principal afectado al pueblo mexicano; la inseguridad que padecen todos los sectores del país es atendida por el gobierno de Peña Nieto, agrega mediante una política endeble que no ha dado resultados.

El error del Pacto por México



La negativa del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial y puntero en las encuestas, con o sin alianzas entre los partidos opositores a Morena, de pactar una alianza entre su partido y el PRD rumbo a 2018, se originó cuando el PRD apoyó el proyecto más significativo del gobierno de Enrique Peña Nieto: el Pacto por México y sus reformas estructurales.

“Como partido hicimos varias invitaciones, sobre todo a uno de los dirigentes, al dirigente de Morena, pero éste nunca quiso, al contrario, siempre dijo que con el partido no. Él hablaba que la militancia… pero cuando se le hizo la invitación por escrito y cuando se le hizo la invitación en público simplemente dijo que no tenía interés de ir con el PRD y además todavía hacía ciertos descalificativos, que a quienes militamos en este partido no nos queda el saco, pero además nos ofende de alguien que gracias al partido tuvo muchas oportunidades, y me refiero a Andrés Manuel”, reprochó.

El apoyo del PRD fue crucial para lograr las reformas Hacendaria y Educativa, e incluso la Energética, aunque la votó en contra, las tres teniendo como antecedente una Reforma Laboral comprendida dentro del mismo paquete de reformas impulsadas por el grupo de tecnócratas que han gobernado a México desde Carlos Salinas de Gortari. El error que el PRD cometió al firmar el Pacto por México, aunque “algunos” perredistas a estas alturas lo sigan defendiendo, será juzgado por la historia, afirma el dirigente perredista en Michoacán.

“Ese fue un error del partido y hay quienes entendemos que fue un error y hay quienes a estas alturas del partido todavía lo defienden, pero fue un error del PRD haber signado un acuerdo de esas características”.

El cálculo hecho desde Los Pinos a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto continúa en un plan casi perfecto y a siete meses de la elección la fractura de la izquierda no tiene remedio.

El pacto con el PAN



Sin posibilidades de pactar una alianza que en función de sus orígenes y objetivos estatutarios resultara por lo menos lógica, el PRD tuvo que buscar establecer alianzas que lo alejen del riesgo de perder su registro como partido político y por el contrario le permitan aspirar a ser protagonistas en 2018.

El error que el PRD cometió al firmar el Pacto por México, aunque “algunos” perredistas a estas alturas lo sigan defendiendo, será juzgado por la historia, afirma el dirigente perredista en Michoacán.
El error que el PRD cometió al firmar el Pacto por México, aunque “algunos” perredistas a estas alturas lo sigan defendiendo, será juzgado por la historia, afirma el dirigente perredista en Michoacán.
(Foto: Carmen Hernández )

La “cerrazón” de López Obrador, calificada así por el dirigente perredista en Michoacán, justificó el que el PRD buscara escenarios para buscar otros acuerdos “con la idea de trascender y ubicar algunos planteamientos que tienen que ver con cómo resolver la problemática que hay actualmente en el país”.

De esa manera, narra Torres Piña, nació la convocatoria para construir un frente amplio electoral al que se sumó el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, registrados como intención electoral el pasado 5 de septiembre y teniendo como fecha límite para concretarse el 13 de diciembre.

Tras las fracturas al interior de ambos partidos, que por una parte llevaron a los panistas de la corriente calderonista a sumarse al proyecto del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, dejando en un mero experimento la candidatura de Margarita Zavala, y del abandono del voto duro del PRD, que hoy apuesta por el proyecto de López Obrador como una oposición real al actual régimen presidencial, las dirigencias del PAN y el PRD impulsan una plataforma que enarbole las principales preocupaciones del electorado.

“Más allá de ideologías, más allá de colores partidarios, si nosotros insistimos en poner por delante de la agenda las necesidades reales de los mexicanos y en cómo resolver de fondo planteamientos concretos, esto tiene que generar un planteamiento y una atracción en ese sentido”, calcula el dirigente.

Carlos Torres Piña afirma que el PRD sigue y seguirá siendo u partido de izquierda, al igual que el PAN, según sus estatutos y objetivos, seguirá siendo un partido de derecha con el cual se ha pactado que cada uno siga defendiendo su ideología sin que esto evite pactar una coalición que eventualmente se traduzca en un gobierno de coalición.

Carlos Torres Piña afirma que el PRD sigue y seguirá siendo u partido de izquierda, al igual que el PAN
Carlos Torres Piña afirma que el PRD sigue y seguirá siendo u partido de izquierda, al igual que el PAN
(Foto: Carmen Hernández )

Comentarios