Escenarios

Celebra 43 años de vida el Colectivo Artístico Morelia
Omar Arriaga Garcés Domingo 3 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Cobijado por la presencia de los amigos, en franco convivio, compartiendo el pan y la sal, el Colectivo Artístico Morelia festejó este domingo sus 43 años de existencia en la Casona del Teatro, donde más de 60 creadores se dieron cita para una emisión más de Ex Libris, programa con 38 años ininterrumpidos al aire, que por esta ocasión se transmitió por Facebook Live.

Con una exposición fotográfica de Isauro Gutiérrez Hernández, periodista pero también artista de la lente, así como con música del Trío La Fronda de Marsias -integrado por Gerardo Méndez, Israel Hernández y Raúl Eduardo González, catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)-, los creadores subían al escenario para platicar con José Luis Rodríguez Ávalos, director del colectivo, quien conducía la emisión, mientras en la parte baja, en tres mesas, los presentes departían y compartían los alimentos.

Gracias a este programa se ha hecho mucha difusión en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura.
Gracias a este programa se ha hecho mucha difusión en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura.
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Entre los asistentes, se hallaban Quetzalcóatl Rodríguez del Río; el dramaturgo y escritor Fernando López Alanís; Matías Fajardo, escritor y maestro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); el editor Miguel Ángel Rendón Larios; Gilberto García, artesano; el poeta Marcos Peña Gutiérrez, propietario en la calzada Juárez de la librería La letra Errante, quien también tiene un taller de poesía con Ernesto Hernández Doblas; la escritora Maribel Arreola; el escultor Nicolás de la Torre Calderón; entre otros creadores, en tanto brillaba por su ausencia Ruth del Río Ramírez, coordinadora del Colectivo Artístico Morelia, que por enfermedad no pudo estar en la celebración.

Tres testimonios



Sobre la labor del colectivo en más de cuatro décadas, el director de la Casona del Teatro, Juan Carlos Arvide Enríquez, señaló que durante algunos años los administradores del recinto han hecho un festejo anual para el Colectivo Artístico Morelia, “consideramos que José Luis es un hombre de una trayectoria estupenda, aunque mucha gente no lo quiera reconocer.

“O sí lo reconoce pero se calla, no es capaz de decir que es un hombre que ha estado siempre dando qué decir a favor de la cultura. Es regañón, enojón, según él nada sirve, pero detrás de toda esa forma que tiene siempre hay una didáctica especial. No deja de haber esa didáctica. Se inquieta, se molesta o refunfuña por lo mismo; no ve que la cultura tome el cauce que requiere en una ciudad como la de Morelia.

“Esto se ha convertido más en un bluff de la cultura que en otra cosa, pero es muy satisfactorio ser amigo de un hombre como él y, cada vez, reconocerlo respetuosamente y seguirlo impulsando: es una responsabilidad de nosotros impulsarlo, pero que no sea nada más una vez al año.

“Ojalá se acercara más gente y dijera: ‘A ver, José Luis, ¿qué podemos hacer?’. Es un hombre de una gran sapiencia, un intelectual, un lector enfermo, un vicioso de la lectura; es algo extraordinario el tipo. Espero que la gente se acerque a él. Tenemos aquí a una persona interesante, importante, de la cultura de nuestro estado”, expresó Arvide Enríquez.

La actriz y escritora Ligia Elizabeth Mazariegos Ramos dijo que 43 años de trabajo son algo “increíble”: “No hay otro colectivo o programa radiofónico que haya durado en Morelia tanto tiempo; a nivel nacional ha de estar entre los primeros... Es un esfuerzo, una disciplina que les admiro mucho. Todo el tiempo estoy escuchando Ex Libris. Gracias a este programa se ha hecho mucha difusión en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura.

“Los gobernantes cada vez desprecian más el arte y la cultura, porque dan la capacidad de tener una postura crítica y de ser activistas. Estoy segura que muchas de las acciones, desde los foros independientes que se han abierto en Morelia -aunque se cierren los oficiales-, tiene que ver con la influencia de este programa.

“José Luis Rodríguez, por ser quien es, no tiene casi reconocimientos a nivel oficial, pero todos los que estamos alrededor de él, de Ruth del Río Ramírez y de Quetzalcóatl Rodríguez del Río, sabemos quiénes son, la calidad de personas que son. Aquí estamos, celebrándolo y celebrando la vida y las cosas maravillosas, como Ex Libris y el Colectivo Artístico Morelia”, expresó.

A su vez, el catedrático del Conservatorio de las Rosas, Eduardo Solís Marín, apuntó que “como morelianos debemos dar un reconocimiento profundo a José Luis Rodríguez, quien no solamente con sus cualidades de locutor, artista y generador de ideas nos ha impregnado, sino que ha aportado diálogo, unión, conversación.

“Tuve la suerte de que alguna vez fuera vecino de uno de sus hijos, tengo la oportunidad de conocerlo por más de 30 años; con él aprendí cuestiones de las cabinas de grabación. Cada uno de los que nos hemos unido a su peregrinaje llevamos una gran enseñanza de su parte, que es la comunicación. Éste es un homenaje al maestro, por supuesto.

“Celebro esta ocasión donde un gran grupo de personas ha sabido insistir y persistir, nos ha mostrado una de las caras más duraderas de la sintonía de la estación (Radio Nicolaita); esto es motivo de celebración, hay que seguir impulsando esta voz desde adentro”, señaló Solís Marín, quien dijo que actualmente está cerca del Colectivo Artístico Morelia, al trabajar con Juan Carlos Arvide en la ópera La última cena, a partir de la cual se filmará una película del mismo nombre, para la cual escribirá la música, “en esas circunstancias me veo con el colectivo”, finalizó, para continuar en el desayuno, mientras ya sobre el escenario Rodríguez Ávalos entrevistaba a otro artista, para cerrar la emisión a mediodía.