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Plantean regular ventas por catálogo en favor de trabajadores
Redacción Sábado 2 de Diciembre de 2017
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Empresas trasnacionales que recurren al esquema de ventas por catálogo reportan cada año cuantiosas ganancias; tan sólo, en 2015, registraron ventas netas por 65 mil 773 millones de pesos, sin considerar los derechos laborales de quienes comercializaron sus productos.

Ante esto, la diputada María Chávez García (Morena) propone modificar el artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo y establecer que los agentes comisionistas denominados como representantes de la empresa o marca comercial que realicen ventas de artículos a través de muestrarios o similares, con el consentimiento, registro o autorización de la empresa, deberán ser considerados como trabajadores, y al tener carácter de permanente, gozar de los derechos laborales.

El documento, que se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su análisis, suscrito también por el diputado de la misma bancada, Alberto Martínez Urincho, señala que estas compañías incrementan seis por ciento sus ventas directas cada año.

Las vendedoras no son trabajadoras independientes, sino trabajadoras dependientes, que están sometidas a múltiples lineamientos
Las vendedoras no son trabajadoras independientes, sino trabajadoras dependientes, que están sometidas a múltiples lineamientos
(Foto: Especial)



Resalta que las personas dedicadas a esta actividad solo establecen relaciones mercantiles con la empresa, de tal manera que se tienen trabajos no permanentes, sin estabilidad laboral y pocas posibilidades de ascenso.

Además, no tienen derecho a IMSS y no gozan de prestaciones establecidas en el marco legal. En este sentido, agrega la iniciativa, “las vendedoras no son trabajadoras independientes, sino trabajadoras dependientes, que están sometidas a múltiples lineamientos por parte de la empresa como tiempos, modalidades y costos”.

También determinan las fechas en las que las vendedoras deben ingresar pedido y pagar el mismo, fijan los precios y los descuentos –si los hay– de los productos, la duración de las campañas, asignan el porcentaje de ganancias de las vendedoras y los niveles de sus ventas, entre otras cuestiones a las que se encuentran sometidas.

En este sentido, la diputada Chávez García dijo que la propuesta impulsa el reconocimiento laboral, garantiza la plenitud de seguridad social y busca proporcionar protección sindical a los trabajadores.